Vocal dice que TSE conoció la polémica resolución del TDE de Chuquisaca por la prensa

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, desmintió que la vocal Fany Rivas haya instruido redactar esa resolución, que le daría la victoria en primera vuelta a Esteban Urquizu del MAS.

imageLos vocales del TSE. Foto archivo La Razón.

La Paz, 9 de abril (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, señaló que él y sus colegas conocieron sobre la resolución que sus pares firmaron el 26 de marzo en Chuquisaca por los medios de comunicación.



La citada resolución fue suscrita por tres de los cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) en ese departamento el pasado 26 de marzo, tres días antes de los comicios. En dicho documento se decide que los votos de los candidatos que hayan renunciado, deberán registrarse solo con fines estadísticos, es decir, no formarían parte del universo de votos válidos. Es el caso del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato renunció el 23 de marzo. La aplicación de dicha resolución implica la proclamación del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, como ganador en primera vuelta. 

“Me sorprendí, una periodista me lo mostró por Facebook”, dijo Paredes en Cadena A. Además el jurista aclaró que todo lo que tiene que ver con resoluciones de las elecciones subnacionales es competencia directa de los Tribunales Departamentales. Ello implica que el TDE chuquisaqueño pudo haber resuelto la forma de cómputo de un modo específico y que los afectados tendrían que apelar al TSE si no están de acuerdo con alguna decisión.

El 26 de marzo pasado y con la firma de tres de sus cinco vocales, el Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Chuquisaca aprobó una resolución en cuyo parágrafo tres, se decide que los votos que se registren a favor de candidatos que hayan renunciado antes de los comicios, “serán consignados con fines estadísticos” en el acta del cómputo departamental. Ello significa que los sufragios computados para el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) no serían considerados válidos. El efecto inmediato de esta resolución es la proclamación de Esteban Urquizu, candidato a gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS) como ganador en primera vuelta. De ese modo, quedaría cancelada la segunda vuelta de la que se habló en Chuquisaca desde el recuento de actas el mismo domingo 29 de marzo. 

“La norma es clara, esta es competencia de los TDE, nosotros delegamos esa competencia para la administración del proceso electoral para conocer resultados y resolver problemas electorales. En estos casos el TSE como última instancia en tanto y en cuanto hay recurso de apelación podrá analizar el tema”, indicó Paredes que recalcó que no les llegó oficialmente ninguna información al respecto. 

Consultado por la periodista de «Levántate Bolivia» sobre la decisión del TSE sobre la resolución, Paredes respondió que no puede adelanar ningun juicio al respecto ya que la apelación debe ser hecha al TSE y que la sala plena debe analizar a profundidad la misma. “No quiero entrar a recusación, la sala plena debe confirmar o dejar sin efecto. Hay un recurso de apelación y nosotros si tomamos competencia entonces resolvemos en base a la transparencia e imparcialidad”.

Paredes también se refirió a las denuncias que hay sobre la presunta instrucción que habría dado la vocal nacional Fanny Rivas para que el TDE de Chuquisaca emita la resolución del 26 de marzo. “Desmiento ese aspecto porque en términos del área de informática, toda propuesta se lleva a sala plena y de ahí sale aprobada cualquier acción. Hasta yo tengo evidencia, cualquier instructivo que se da a los TDE  – especialmente de escrutinio y computo- se da las directrices de manera escrita,  para ello hay una presidenta», especificó.