X Festival de Teatro llega a su fin tras 11 días intensos

Hoy concluye el encuentro teatral más importante de Bolivia. Cecilia Kenning, presidenta de APAC, hace un balance de lo que dejó esta edición

El viernes y el sábado se presentó el Proyecto Peter Pan, en el teatro del Centro Boliviano Americano

El viernes y el sábado se presentó el Proyecto Peter Pan, en el teatro del Centro Boliviano Americano

Esta noche se baja el telón al X Festival Internacional de Santa Cruz, que bajo el lema de Multiplicando miradas capturó la atención del público seguidor de esta disciplina artística durante 11 días, en los que se pudo ver 48 obras, presentadas por 45 compañías de 16 países de América y de Europa.



Aún no se tiene un dato exacto del número de personas que asistieron a ver las presentaciones en los 15 escenarios de la ciudad de Santa Cruz, sus provincias y el departamento de Tarija, aunque los organizadores informaron que solo hasta el martes sumaban 9.000.

Balance favorable
Cecilia Kenning, presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura, le dijo a EL DEBER que el balance de esta edición es totalmente positivo, a pesar de algunos problemas con los que lidiaron. “Este año innovamos en varias cosas, como en la categarización de las obras. Repetimos las obras internacionales dos días seguidos, algo que nunca habíamos hecho, para darle al público la oportunidad de que las vean, hicimos énfasis en traer compañías iberoamericanas. También repetimos la carpa infantil, que volvió a tener éxito”, subrayó Kenning.

En cuanto a los inconvenientes que tuvieron en el desarrollo del festival, Kenning señaló, más que todo, los problemas técnicos. “Tuvimos problemas técnicos, pero tratamos de que no trascienda para no crearles difcultades a los artistas. Lamentablemente, nuestros teatros no están equipados debidamente. Tampoco hay técnicos capacitados para solucionar estos desperfectos”, mencionó la presidenta de APAC.

Más apoyo
Algunas personas observaron que durante el festival hubieron muchos unipersonales, y que Santa Cruz no está acostumbrada a este tipo de número en el teatro. Para Kenning, los monólogos o unipersonales son importantes porque aquí es donde se ve la verdadera capacidad artística del actor, aunque respeta las opiniones.

“Más allá de eso, traer compañías más numerosas es difícil por el tema del presupuesto, y APAC no cuenta con el apoyo suficiente para traer este tipo de elencos”, dijo Kenning, que resaltó que muchas veces los auspiciadores les fallan a último momento y los complican todo.

“Nosotros quisiéramos pagarles mejor a los grupos que vienen y ofrecer más funciones gratuitas, pero no tenemos el suficiente apoyo económico para poder hacer esto”, finalizó la presidenta de la institución

Fuente: eldeber.com.bo