Alberto Plaza: “Ser madre es el rol más respetable y maravilloso”

Preside la Fundación Voy a Cambiar el Mundo, que promueve el buen trato a los niños en toda Latinoamérica

Preside la Fundación Voy a Cambiar el Mundo, que promueve el buen trato a los niños en toda Latinoamérica

Es tan carismático como se lo imagina, pero se mide en cada palabra y responde lo más preciso posible. Alberto Plaza solo habla de música y de poesía, sus dominios; la política y los problemas de cada país se los deja a los involucrados. Ni el pedido de mar de Bolivia a Chile ni las famosas láminas sobre la cuestionada madre cruceña le mueven un pelo.
Conversó con Sociales&Escenas adelantando el concierto sobre sus 30 años que presentará hoy, desde las 21:00, en el salón Guarayos de la Fexpocruz.



Tu concierto coincide con el Día de la Madre. Hace poco se publicaron unas láminas estudiantiles en las que diferenciaban a las mamás del altiplano y los valles de Bolivia como sacrificadas y trabajadoras y a las de los llanos como desapegadas de sus hijos, ¿creés que puede existir esta diferencia en cómo es una madre dependiendo del lugar en el que nació?
No tengo una opinión de lo que no estoy instruido, menos si se trata de un estudio que no tiene para mí una fuente que yo conozca y confíe. No emito opiniones en las que puedo cometer un error, solo hablo de temas de los que estoy muy informado y en los que he formado una opinión con los dos lados de la moneda.

Bueno… ¿entonces qué le decís a las madres en general, dado que cantarás para ellas?
Les expreso mi respeto, cariño y admiración por la tarea más maravillosa que puede tener el ser humano, que es la de dar vida, de criar hijos, formar una familia y conducir desde ese ámbito los destinos de una sociedad. Es el rol más respetable y maravilloso que existe.

¿Qué recordás de Santa Cruz?
Solo tengo lindos recuerdos de Santa Cruz; hace muchos años fui a una actividad de bomberos y en otra, a un concurso de belleza. Es una ciudad encantadora.

¿Qué traerás esta vez a diferencia de los shows anteriores?
Llevo un concierto que está basado en la celebración de mis 30 años de música, tiene canciones que han sido número uno en las radios del continente y que tienen un fuerte arraigo en el público y también en mí, son temas muy queridos. Además, iré con músicos con los que me da mucho gusto tocar; con ellos haremos un espectáculo que tuvo gran recepción en muchos países.

¿Qué rescatás de esos 30 años de carrera?
El cariño del público es el máximo tesoro que llevo en mi equipaje, es lo que me alegra la vida y me permite siempre seguir adelante.

¿Qué pretendés con tu música?
Tengo el propósito de alegrarle la vida a la gente, de cambiar este mundo desde el pequeño aporte que puedo hacer con una canción y con el trabajo musical y poético.

Bolivia y Chile están enfrentados por la demanda marítima, ¿creés que es justo el pedido de los bolivianos?
Esa respuesta demoró mucho en llegar.
Hay gente que se dedica a la preparación técnica y jurídica de este tema y que sabe lo que está haciendo, nosotros hemos puesto en sus manos la resolución de ese conflicto.
Los ciudadanos solo sabemos lo que nos cuentan los medios de comunicación, que dan noticias alarmantes y conflictivas, con una tendencia peligrosa a crear polaridad. Bolivia y Chile son dos países hermanos con una historia conjunta por construir, como lo han hecho los países de Europa, que después de dos guerras mundiales no tienen fronteras y sí una moneda común

Fuente. www.eldeber.com.bo