Alfaro propone estatizar fábrica de aceites de senador del MAS y también cemento El Puente

La propuesta fue planteada a la Asamblea  Departamental de Tarija por el abogado y exdirigente campesino, Luis Alfaro, aliado del gobernador electo, Adrián Oliva, mediante carta en la que solicita asumir las acciones necesarias para estatizar las fábricas de cemento El Puente y de aceites comestibles de Villa Montes.

Alfaro solicitó estatizar fábricas de cemento y aceite

NUEVO SUR , Tarija, Bolivia

Los empresarios tomaron este pedido como una mala señal que va en desmedro de fortalecer el desarrollo productivo de la región.



image

En carta enviada al presidente de la Asamblea Departamental, Fortunato Llanos Jancko, el abogado y exdirigente campesino, Luis Alfaro Arias (foto), solicitó asumir las acciones necesarias para estatizar las fábricas de cemento El Puente y de aceites comestibles de Villa Montes.

“En el marco de vigencia plena del Estatuto Autonómico, que se pueda constituir en parte civil, de realizar las gestiones ante el Gobierno nacional para lograr las normas necesarias para la recuperación de ambas industrias”, explicó.

El abogado recordó las acciones asumidas en este marco el año pasado por la Asamblea legislativa Plurinacional, a través de una comisión de la que formó parte, investigó privatizaciones de empresas, logrando importante documentación.

De acuerdo al abogado, la fábrica de aceites de Villa Montes está en propiedad del actual senador por el Movimiento Al Socialismo MAS, Milciades Peñaloza Aviléz.

Aseguró que ambas industrias fueron y continúan siendo de propiedad del pueblo tarijeño.

Si revisan los contratos de enajenación de estas industrias, hay “daño económico”, especialmente respecto a la materia prima para la cementera El Puente. Sostuvo que no cancela por este componente como corresponde.

“Luis Alfaro es consecuente con su palabra, el Chaco precisa su fábrica de aceites para el proyecto de riego, productivo de la soya, pueda ser un motor de desarrollo del Departamento y el país”.

La revolución productiva planteada durante la época electoral, está relacionada con la industrialización, agregó al asegurar que estará pendiente detrás la Asamblea Departamental y si quiere más documentación está presto a otorgarla.

Alfaro no respondió si debe indemnizarse o no a los actuales propietarios de las industrias, “que le costaron al pueblo de Tarija” en tiempo de la extinta Corporación de Desarrollo Codetar.

El solicitante también habló de la recuperación de los recursos naturales.

Sostuvo que no hay la retribución de ambas industrias a esta región por la explotación de los recursos naturales, cuestionó que hagan empresa y economía a costa de los recursos de los pobladores.

Alfaro también planteó el inicio de acciones penales contra los responsables de estas industrias que se privatizaron en la década de los años 90.

Luis Alfaro es uno de los principales aliados del gobernador electo, Adrián Oliva Alcázar, cuyo principal proyecto es referente a la “revolución productiva”, que tiene diferentes etapas consistentes en fortalecer técnica y económicamente al campesinado como a los productores del Departamento.

la nota

Estatización va contra promesa de Evo Morales

“Nos parece que no es buena señal esa, el Presidente en todo caso estuvo con los empresarios y comprometió no hablar más de estatización, no deben preocuparse con la Ley de Seguridad Jurídica, no está bien lo de Alfaro, hay que alentar la empresa privada”.

La respuesta es del presidente de los empresarios en Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, para quien el Estado no es buen administrador de las empresas, su rol es crear programas, proyectos que apunten al desarrollo del sector y el país.

El Estado al administrar entra en competencia “desleal” con los privados, “no estamos de acuerdo con esa posición y le tomamos la palabra al Presidente” de que en Bolivia no hablarán más de estatizaciones.