Bancada indígena no asegura si apoya a Costas o se va con el MAS en Asamblea de Santa Cruz

Se desconocen si serán opositores u oficialistas.

Indígenas tienen posición ambigua para nueva gestión



Acción. La bancada de pueblos originarios es clave para asegurar los dos tercios de los Demócratas.

 imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Medidas. Los nuevos asambleístas indígenas en una reunión con la actual gobernadora Ruth Lozada, semanas atrás.

A menos de un mes de tomar posesión como nuevos asambleístas departamentales, la banca indígena no devela si apoyará al oficialismo o si tendrá línea opositora en el legislativo de Santa Cruz.

Los votos de los cinco representantes de igual cantidad de pueblos originarios son claves para que el bloque oficialista tenga los dos tercios necesarios para aprobar leyes fundamentales como el estatuto. Demócratas tiene 17 representantes, el MAS 6 y los indígenas 5. Para obtener los dos tercios se requieren 19 votos.

Acercamiento. Los indígenas coincidieron de forma separada en asegurar no haber tenido ningún tipo de negociación con las bancadas de la ALD.

Rubén Menacho, del pueblo guarayo, Emigio Poiche del pueblo chiquitano y Rosmery Orosco de los yuracaré – mojeño afirmaron que están abocados a trabajar por las necesidades de sus poblaciones. «Todo lo que se determine vamos a llevar a nuestras bases para consultar con ellos, queremos trabajar por nuestra gente», dijo Menacho.

A su turno, Orozco afirmó que no descalifica ninguna gestión porque recién lo analizará cuando asuma el papel de asambleísta. «Queremos consolidar nuestra bancada indígena, no tenemos color político, solo vamos a trabajar», subrayó la legisladora electa.

Acuerdos. Ayer por la tarde, los indígenas sostuvieron una reunión con Rubén Costas, electo gobernador y líder de los Demócratas, en su oficina privada.

Desde el MAS, el asambleísta reelecto Edwin Muñoz asegura que no han sostenido acercamiento con los indígenas y que respetarán sus posiciones. «Nosotros no vamos a ofrecer pegas ni nada material, respetamos la posición que tengan ellos (bancada indígena), si se unen a nuestra ideología podemos coordinar con mayor cercanía», añadió el masista.