Chile teme apoyo directo del papa a causa marítima

El Gobierno descartó repetidamente que se vaya a pedir la mediación del papa. Ambos países expusieron sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya 

En la última visita de Morales al Vaticano le regaló un presente al pontífice argentino

Francisco visitará tres ciudades de Bolivia entre el ocho al doce de julio próximos, como parte de su gira regional.

Se prevé que el papa Francisco dé un mensaje fuerte de apoyo al reclamo marítimo de Bolivia durante su visita al país. Esa posibilidad genera tensión en la embajada de Chile en el Vaticano, según publicó este miércoles el portal ‘Infobae’. 



De acuerdo a la publicación, los cables diplomáticos van y vienen desde Santiago hasta Roma sin descanso y en las últimas semanas, de manera «informal y confidencial», la Cancillería chilena habría hecho llegar su queja y alarma por el posible «mensaje pastoral».

El portal agrega que el acercamiento entre Bolivia y Roma se traduciría en un «respaldo directo de Francisco a los reclamos del vecino país«. La nota fue monitoreada por la propia Michelle Bachelet y por su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Se destaca que tanto Evo como Francisco mantuvieron encuentros muy «fructíferos» y fue el líder indígena quien señaló tras uno de ellos: «De verdad quiero decirles: ahora siento que tengo un papa«. Fue luego de que se conociera la mediación del cardenal romano entre Estados Unidos y la dictadura Cuba.

Un mensaje de Francisco podría no sólo resonar en el plano internacional, sino que pondría a Chile en una situación sumamente incómoda frente al Vaticano. En contraparte, se dice que el Gobierno boliviano comenzó a flexibilizar su posición frente a la Iglesia Católica.

Fuente: eldeber.com.bo