Corrupción en Chile: ¿Por qué Bachelet pidió la renuncia de todo su gabinete?

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015070501.mp4]

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer miércoles que pidió la renuncia a todos los ministros de su Gobierno y que realizará cambios en el gabinete dentro de las próximas 72 horas.



«Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van», dijo ayer Bachelet en una entrevista realizada por el presentador Mario Kreutzberger en Canal 13 de Chile.

La jefa del Estado afirmó que la decisión no fue tomada antes debido a las emergencias sufridas en los últimos días en el norte del país por aluviones y en el sur por la erupción del volcán Calbuco, pero: ¿Cuáles fueron las razones que la llevaron a tomarla?

LAS RAZONES

A 14 meses de haber asumido su segundo mandato, Bachelet afronta un período de crisis general de la política chilena en el que dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, están involucrados en casos de corrupción investigados por la Justicia, entre ellos su propio hijo.

Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, y su nuera Natalia Compagnon están siendo investigados por supuestas irregularidades en la compra de terrenos en la comuna de Machalí, región de O’Higgins.
Además, la fiscalía de la misma localidad citó a Victorino Arrepol, quien junto con a Sergio Bustos fueron los asesores dedicados a la búsqueda del millonario crédito en diferentes bancos hasta llegar finalmente a la entidad privada Banco de Chile.

Allí, Dávalos y Compagnon se reunieron con el dueño y vicepresidente Adrónico Luksic para solicitar el crédito que finalmente fue otorgado por el banco.

Esta citación se genera a partir de la querella interpuesta por la derechista Renovación Nacional para investigar los supuestos delitos de violación de secreto y negociación incompatible en contra de todos los funcionarios públicos que estén involucrados, ya que Sebastián Dávalos era Director Sociocultural de la Presidencia.

En paralelo también se inició un juicio laboral hacia Caval Limitada, donde Natalia Compagnon es dueña del 50% junto a Mauricio Valero, propietario de la otra mitad, iniciado por la demanda interpuesta por Sergio Bustos quién reclama el pago de 200 millones de pesos (325.000 dólares) por 14 sueldos impagos.

«Este es el momento de hacer un cambio de gabinete», remarcó la mandataria en «Qué le pasa a Chile», el popular programa de entrevistas de Kreutzberger, más conocido como Don Francisco-
La mandataria dijo que los cambios que llevará a cabo se deben a»múltiples elementos» y que espera que la medida fortalezca al Ejecutivo para promover las reformas que está impulsando en el país.
«Se les ha informado que tienen que poner los cargos a disposición; he considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será el equipo que me acompañará en un nuevo ciclo», explicó Bachelet.

Fuente: www.minutouno.com