Delegación boliviana asegura que los alegatos de Chile en la CIJ no preocupan

“Hemos advertido una reiteración constante de los argumentos erróneos, forzados, erráticos con los que Chile se ha manejado en los últimos meses en el contexto publicitario internacional. No hemos advertido ningún elemento que pueda generar ningún margen de preocupación para el Estado boliviano”, afirmó en La Haya el procurador general del Estado, Hector Arce. Carlos Mesa destacó que es la primera vez en la historia en que Chile explica ante una corte internacional «las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas”.

La delegación marítima asegura que los alegatos de Chile en la CIJ no preocupan

La Razón Digital, La Paz

imageLa delegación boliviana que asiste a La Haya durante la conferencia de prensa que ofreció hoy. Foto: Mauricio Bustamante ( @tv_mauricio)



Los alegatos que expuso hoy Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima no preocupan a Bolivia, ya que cuenta con los argumentos suficientes para rebatirlos el miércoles y viernes, cuando le corresponda responder a estos argumentos, anunciaron hoy las autoridades bolivianas enviadas a La Haya.

Lo hicieron durante una conferencia de prensa convocada aproximadamente dos horas después de que concluyera la exposición de los alegatos chilenos, donde el eje fue la defensa de la vigencia del Tratado de 1904, que sin embargo no se encuentra mencionado en la demanda boliviana.

“Nosotros tenemos el convencimiento de tener los argumentos necesarios para rebatir esa objeción preliminar…Estamos con la convicción de que esta Corte tiene la jurisdicción y sabrá proseguir con los procedimientos”, anunció el expresidente y agente para la demanda boliviana, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Hemos advertido una reiteración constante de los argumentos erróneos, forzados, erráticos con los que Chile se ha manejado en los  últimos meses en el contexto  publicitario internacional. No hemos advertido ningún  elemento que pueda generar ningún margen de preocupación para el Estado boliviano”, complementó el procurador general del Estado, Hector Arce.

Dijo que Chile reiteró sus argumentos basados en un tratado (el de 1904) que no hace a la demanda. “Parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene absolutamente nada que ver con el Tratado de 1904, al cual han hecho referencia durante horas y horas el día de hoy los abogados de Chile”, complementó

El expresidente y vocero para la demanda, Carlos Mesa, destacó como un hecho histórico el que por primera vez Chile tenga que explicar ante un tribunal internacional los argumentos con los que se niega a tratar la demanda boliviana de acceso soberano al mar.

“Hoy se ha producido un acontecimiento de carácter histórico. Por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas”, afirmó.