Desde el lunes nuevo precio de la unidad del pan en La Paz, anuncian panaderos

Señalan que el precio mínimo sería 0,50 centavos para el pan de batalla (marraqueta). El Viceministerio de Defensa del Consumidor dice que no permitirá ningún incremento. La Confederación Nacional de Panificadores convoca a una reunión de emergencia para el lunes en Oruro.

Panaderos anuncian para el lunes nuevo precio de la unidad del pan

image

Página Siete Digital / La Paz



La Federación Departamental de Panificadores de La Paz anunció que el lunes habrá un nuevo precio de la unidad del pan de batalla debido a que el Gobierno hoy levantó la subvención a la harina que era sostenida desde 2011.

«El lunes ya estaríamos viendo el nuevo precio del pan, pero de acuerdo al mercado. El Gobierno dice que el quintal de harina ha bajado hasta 120 bolivianos, sería admirable, pero es una ilusión más que nos venden para tratar de escudarse», afirmó el presidente de la organización sindical de panificadores, Félix Quenta.

Explicó que el precio de la unidad de pan en La Paz debería costar 0,50 centavos de boliviano como mínimo. «Para empezar el pan debería estar vendiéndose en boca de horno desde hoy a 0,40 centavos (actualmente es 0,32 centavos) y el intermediario debería vender en otro precio, un 20% más, como mínimo sería 0,50 centavos el precio de la unidad de pan», añadió.

Quenta dijo que desde hoy el precio del pan está a merced de los costos del mercado, pues no hay ningún convenio con el Gobierno para que regule. «Mientras teníamos un convenio acepto que las autoridades vayan a las panificadoras y me digan cuánto debe pesar el pan y cómo debería ser elaborado, si hay un convenio escrito, pero ahora no hay ni un convenio escrito, entonces si hoy día está la harina barata, el pan se va a mantener, pero si mañana se dispara el precio, el pan tendrá que subir», dijo.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, anunció que personal de su despacho realizará operativos de control para evitar el incremento en el precio del pan de batalla, después de conocerse el retiro de la subvención a la harina. Indicó que debe mantenerse en 0,40 centavos de boliviano la unidad.

Emergencia en el sector

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, informó que sus afiliados se declararon en estado de emergencia después que el Gobierno levantará el subsidio a la harina y convocó a un ampliado nacional del sector para el lunes en la ciudad de Oruro.

«Estamos convocando a un ampliado a nivel nacional para el próximo lunes en Oruro para que si se oficializa lo que informó la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) será una referencia para que nosotros modifiquemos el precio del pan de batalla a 50 centavos», informó a la ABI.

Lamas dijo que esa decisión estará amparada en que el sector ya no estaría ligado a ningún convenio y compromiso con el Gobierno para mantener el precio del pan a 40 centavos. Recordó que presentaron una hoja de costos a esa cartera de Estado, en reuniones pasadas, que establece un precio de más de 50 centavos.

«Habíamos dado a conocer al Gobierno la hoja de costos en el cual con el precio que nos daba Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) la harina, de 130 bolivianos, el pan llegaba a costar más de 50 centavos, lo que vamos a tomar como parámetro para definir el precio del pan», sustentó.