Empresa china Sinohydro explota a bolivianos, «nos chupa la sangre» dicen obreros; gobierno no hace cumplir la ley

Una sola comida al día, falta de ropa de trabajo, jornadas de entre 10 y 13 horas diarias también están entre las denuncias de los trabajadores contratados por la empresa china Sinohydro, a cargo de la hidroeléctrica San José. Los obreros tienen prohibido comer comida boliviana y están obligados a alimentarse con comida china. Explicó que para la empresa “comida china” es una ración de “arroz y huevo en mal estado” que les sirven una vez al día. No hay desayuno ni cena.

Sinohydro «nos chupa la sangre»

EMPRESA A CARGO DE LA HIDROELÉCTRICA SAN JOSÉ | En una visita realizada ayer por este medio a la zona donde se construye el proyecto hidroeléctrico, varios obreros relataron que son objeto de malos tratos y vulneración de derechos laborales.

LOS TIEMPOS, Cochabamba, Bolivia



image

Trabajos del proyecto de la Hidroeléctrica San José en el municipio de Colomi, ayer. Hay pocos obreros en el lugar y las obras parecen estar en etapa inicial. Los Tiempos.

Una sola comida al día, falta de ropa de trabajo, jornadas de entre 10 y 13 horas diarias también están entre las denuncias de los trabajadores contratados por la empresa china Sinohydro.

En una visita realizada ayer al campamento Ventanal Uno S.J.1 (nombre que se da a los túneles de acceso), este medio pudo constatar las condiciones en las que trabajan alrededor de 10 obreros bolivianos. Suman 150 en los cinco campamentos instalados por la empresa para el desarrollo de la obra.

“No hay confianza con los chinos, nos están chupando la sangre, toda la vida van a entrar y nos van a causar problemas”, indicó muy molesto Alejandro (nombre ficticio), uno de los obreros que relató que los trabajadores de ese campamento tienen prohibido comer comida boliviana y están obligados a alimentarse con comida china. Explicó que para la empresa “comida china” es una ración de “arroz y huevo en mal estado” que les sirven una vez al día. No hay desayuno ni cena.

Dijo que “con mentiras” fue trasladado del tramo cuatro, donde hacía mantenimiento vial, al Ventanal 1 de la Hidroeléctrica.

Denunció que, después, fue engañado durante tres meses en los que, con sumas equivocadas, le pagaron entre 15 a 19 horas de trabajo menos.

“No es a mí solo no más, a varias personas (también), hay varios casos”, afirmó el trabajador a tiempo de explicar que los administradores de la empresa le dijeron que “no tenía ni voz ni voto”.

En el campamento, hasta las viviendas son diferenciadas. Las que habitan los empleados chinos están equipadas con camas y otro mobiliario y en las que viven los bolivianos, que son de calamina, sólo hay colchones para dormir y no tienen ni luz.

Este obrero dijo que trabaja desde las 07:00 hasta las 17:00 y por los trabajos de desmonte de carga y mezcla de sólidos gana 1.800 bolivianos mensuales. Contó que la empresa sólo reconoce 12 bolivianos por hora extra trabajada y no paga por feriados trabajados ni dominicales, como establece la Ley General de Trabajo.

La situación de otro trabajador es más crítica. Contó que inicia su trabajo a las seis de la mañana y concluye a las 19:00.

Aunque tiene descansos intermedios, afirmó que constantemente sufre agresiones verbales e incluso empujones por parte del administrador del campamento, Chang Huawei.

“Un día, de lo que estaba haciendo en el patio, me ha corrido (refiriéndose a Chang Huawei), bien malos son, no tienen paciencia como los bolivianos, se enojan no más”, relató.

Sobre la alimentación dijo:  “Esa comida no sabemos comer pues, para nosotros diferente es, grave no sé qué vamos a hacer, yo me estoy queriendo salir”.

Otro de los obreros aseguró que ninguna empresa que antes trabajó en la zona cometió “tantos atropellos”.

Sobre la ropa de seguridad que es norma en ese tipo de proyectos, otro de los obreros explicó que no les dotan de indumentaria de trabajo como guantes, botines, ni barbijos. “Cuando pides botas, ropa de trabajo o algo se enojan no más” y “nos dicen si no quieres este trabajo, ándate a tu casa”, relató.

“Estamos bien preocupados. ¿Para qué traerán a los chinos? Aquí te gritan no más de cualquier cosa”, indicó.

Otros obreros coincidieron al asegurar que constantemente los amenazan con dejarles sin trabajo cuando no están de acuerdo con el trato que reciben.

Alteran hojas de pago

En documentación a la que accedió este medio, se constató que las boletas de pago de cinco trabajadores fueron alteradas para no pagarles horas extras en el feriado del Día del Trabajo.

“Lo han borrado los extras con scotch, lo han despegado mi extra y sólo me están pagando de ocho horas”, dijo un obrero.

Informó que despidieron a un perforista porque después de trabajar 24 días seguidos tomó su descanso de seis días y cuando regresó le informaron que debía dejar el trabajo, porque “un perforista no puede sacar seis días libres juntos”.

Relató que otro de los trabajadores sufrió un accidente en la obra y tuvo que faltar por esa causa, pero al regresar al trabajo la empresa  quiso que los días no trabajados corran como jornadas de descanso.

Anuncian bloqueos contra maltrato

Los obreros contratados para las obras de la Hidroeléctrica San José anunciaron ayer bloqueos en los cinco túneles de acceso distribuidos desde la comunidad de Locotal hasta San José, exigiendo mejor trato laboral y salarios mayores a los actuales 1.800 bolivianos mensuales. Ayer, los representantes de los trabajadores de la hidroeléctrica sostuvieron una reunión con la Jefatura de Trabajo para denunciar las vulneraciones a sus derechos laborales y comunicaron su decisión de bloquear.

Según uno de los trabajadores del Ventanal Uno S.J. 1, lo único que exigen es mejores tratos laborales, dotación de equipo de seguridad, mejor salario y un seguro de vida. “Ya parece que volvimos al patronazgo”, afirmó.

Dijo que para mañana por la noche se tiene previsto realizar una reunión entre los trabajadores y los comunarios asociados de los sindicatos Miguelito, Paracti, Locotal y Yana Mayu, que están en la zona.

OTROS PROYECTOS

Entre los proyectos hidroeléctricos de ENDE figuran:

Banda Azul

Compuesto por las hidroeléctricas de Corani, Santa Isabel, San José 1 y 2. Banda Azul generará 124, 6 megavatios (MW) de potencia. Se hicieron estudios de factibilidad.

Rositas

Componente hidroeléctrico del Proyecto Múltiple Río Grande Rositas que generará 400 (MW) de energía. Se encuentra en ejecución de los estudios del diseño y elaboración de documentos de licitación para la ejecución.

Ivirisu

Proyecto de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de parte de la cuenca del río Ivirizu, potencia estimada de 269 MW.

Se realizan estudios de prefactibilidad.

Angosto Del Bala

Localizado sobre el río Beni, el proyecto estima una potencia de 1.600 MW. En febrero se licitaron los estudios de factibilidad.

Margarita

Ubicado en las provincias O’Connor y Gran Chaco, del departamento de Tarija. La presa queda a aproximadamente a 40 km, aguas arriba de Villamontes en Tarija, tiene previsto generar alrededor de 150 mw de energía, aunque hasta la fecha sólo se procedió a la recopilación de datos.