En La Haya Bolivia se sintió «como en casa»

Rodríguez Veltzé informó que la delegación retornará hoy. El plazo para que la Corte de Justicia emita un fallo sobre su competencia es de seis meses, aproximadamente

La numerosa delegación nacional posó orgullosa al concluirse la etapa de los alegatos orales ante la Corte Internacional.

La numerosa delegación nacional posó orgullosa al concluirse la etapa de los alegatos orales ante la Corte Internacional.

El expresidente y ahora agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la delegación nacional se sintió en casa al momento de intervenir en estas dos jornadas históricas dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que analizó el recurso preliminar de Chile sobre su competencia. 



«Es una importante oportunidad que nos ha tocado vivir a algunos en el seno del Palacio de La Paz en la Corte Internacional de Justicia, lo hemos hecho como si estuviésemos en Bolivia, nos hemos sentido en casa», afirmó visiblemente emocionado el funcionario. 

Rodríguez Veltzé explicó que no se tiene una fecha definida para la emisión del fallo de esa instancia internacional sobre la objeción chilena, pero dijo que antes de eso se convocará a los dos agentes involucrados a una reunión para comunicarles el tiempo que tardará. 

«No hay fecha exacta para una definición, solo nos toca compartir con todos los bolivianos esta experiencia, esta importante oportunidad que ahora nos ha tocado vivir. Es un orgullo representar al país», agregó Rodríguez. 

Hoy concluyó la etapa de audiencias orales dentro de La Haya, después que, el pasado lunes, Chile iniciara sus alegatos, le tocara el turno a Bolivia el miércoles y entre jueves y hoy, viernes, se llevaran adelante la réplica y dúplica en el caso. 

Dentro de la intervención jurídica de esta jornada, Bolivia dejó en claro a la Corte Internacional de Justicia el riesgo que implica aceptar el recurso chileno de objeción porque tocaría el fondo de la Demanda Marítima, además de contrarrestar la «dialéctica del miedo» sobre la modificación de fronteras.

Fuente: eldeber.com.bo