Enfermera fue sentenciada a dos años por el caso bebé Alexander

La Paz. Admitió que botó el pañal con sangre del bebé, en el Hospital del Niño. La auxiliar de enfermería Naty Choquetarqui reconoció ayer en su juicio abreviado que se deshizo de una evidencia importante por una orden superior.

image

A punto de comenzar el juicio abreviado de Choquetarqui.



Página Siete / La Paz

La auxiliar de enfermería que atendió a Alexander en el Hospital del Niño, el 13 de noviembre de 2014, reconoció ayer en su juicio abreviado que le quitó la ropa, el pañal ensangrentado y se deshizo de éste por orden de una superior.

Por esto, Naty Choquetarqui, de 24 años, fue condenada  a dos años de prisión por encubrimiento.

  «Ella, por instrucción de una enfermera superior, que no puedo dar el nombre, cumple con la instrucción de botar el pañal a un basurero. Ésa fue su participación: ocultar evidencias y no denunciar el hecho. El pañal ya estaba ensangrentado”, sostuvo ayer el representante del Ministerio de Justicia en el proceso, Daniel Mollo. 

Esta última revelación, que encaja a la perfección con la hipótesis de la Fiscalía de que hubo una violación en el Hogar Virgen de Fátima, se hizo tres días después de que la mamá sustituta de Alexander, Madeleine Pahe, reconociera que encontró al bebé con signos de sangrado en su cuna y que lo aseo antes de enviarlo al Hospital del Niño.

  Por esa versión, Pahe fue sentenciada por homicidio culposo a cinco años de prisión.

Choquetarqui, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cumplía sus prácticas en el  nosocomio la mañana del 13 de noviembre, cuando -según lo reconocido en la solicitud de procedimiento abreviado- recibió a Alexander, le quitó la ropa mojada, le tomó la temperatura vía rectal y evidenció sangrado, entonces  le quitó el pañal y lo tiró a la basura. Todo ante la presencia de una enfermera S.M. y el pediatra J.D., señala el documento presentado.

   Luego le colocó un pañal desechable y el bebé fue enviado al Hospital Juan XXIII, donde se dio aviso del sangrado a las autoridades.

En diciembre de 2014 salió a la luz los apuntes de Choquetarqui. En ellos se evidenció que tomó la temperatura tres veces vía rectal al bebé; pero no se hablaba de la sangre. Surgió la pregunta: ¿Cómo no se percató  del sangrado? Los máximos representantes del Hospital del Niño explicaron entonces que jamás se le tomó la temperatura al menor y que esos apuntes eran los de una estudiante que había confundido los datos con los de otro paciente. Ahora esta versión fue desmentida.

A fines del año pasado, Choquetarqui fue imputada por encubrimiento en infanticidio e incumplimiento de deberes y la obligaron a guardar detención preventiva en el penal para mujeres de Obrajes.

  En el juicio abreviado de ayer, cuando ella reconoció su participación en los hechos, el juez tercero de instrucción en lo penal, Rolando Chaca, dio su venia al acuerdo arribado entre la imputada y la comisión de fiscales.

La investigación apunta, ahora más que nunca, en una dirección: al médico del albergue, J. F., imputado por la violación del bebé.

Los cargos

Delito  El ilícito de encubrimiento, por el que se sentenció a Naty Choquetarqui, figura en el Código Penal: «El que después de haberse cometido un delito, sin promesa anterior, ayudare a alguien a eludir la acción de la justicia u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo, incurrirá en reclusión de seis meses a dos años”.

Silencio  Con el argumento de «la reserva”, los operadores de justicia mantienen el silencio en  este proceso.

Antecedentes  El bebé Alexander murió el 13 de noviembre de 2014 en el Hospital Juan XXIII, aproximadamente a las 18:30, por una hemorragia interna y laceraciones producto de una probable violación cometida en el Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús).

Por tercera vez se suspende audiencia de la apertura de pruebas

Por tercera vez, ayer se suspendió la apertura de pruebas del caso Alexander. Al igual que en las dos anteriores oportunidades, algunas de las partes involucradas no se presentaron, pese a las notificaciones.

«Con ésta es la tercera vez que se suspende la audiencia porque no se presentaron los abogados del Ministerio de Justicia, de la Gobernación, de la Defensoría ni de Madeleine Pahe”, explicó ayer Benjamín Muñoz, uno de los abogados del médico J. F., el principal sospechoso de la violación y muerte del bebé.

La abogada Paola Barriga cuestionó la suspensión debido a que una de las ausencias por las que se suspendió la audiencia fue la de Pahe y su abogada. «No entendemos porqué el juez, pese a dictar sentencia condenatoria contra una de las partes, haya exigido hoy su presencia, si esta persona ya está condenada y con sentencia, ya es innecesaria su presencia”.

Ante el silencio sepulcral de los dos fiscales que investigan la muerte del menor, Muñoz dijo que hoy debían abrirse varios sobres en los que se encuentran las pruebas y resultados de pericias de la investigación, antes de llegar a la acusación formal. Entre estos certificados del Hogar Virgen de Fátima, de los dos hospitales en los que se atendió al bebé.

Añadió que en ninguna de las pruebas de ADN realizadas está vinculado alguno de los imputados. «En el hogar Virgen de Fátima se halló sangre, pero que corresponde a mujeres desconocidas. Y en los hospitales del Niño y Juan XXIII sólo se identificó el ADN del bebé”.

Con relación al antígeno prostático específico (PSA, sustancia que sólo la tiene un varón adulto) que se halló en la región anal del menor, sostuvo que probablemente corresponda a un donante, cuya sangre se colocó a Alexander antes de su muerte.