Evo Morales: desconocer competencia de Tribunal de La Haya es desconocer el Derecho Internacional

La Paz, 2 may (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el sábado que desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es desconocer el Derecho Internacional, a dos días de la presentación de alegatos de Bolivia y Chile en el marco de la demanda que presentó La Paz ante ese tribunal internacional por una salida soberana al mar, competencia que objetó La Moneda.

imageEl Presidente Morales despidió el pasado jueves a la delegación que viaja a La Haya seguro de razones para que Bolivia retorne al mar. (Foto ABI)

    «Desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias», remarcó en un acto que se realizó en la Academia de Policías donde entregó sables a los nuevos generales de esa entidad.



    A su juicio, muchos países y organizaciones del mundo, además de personalidades internacionales  apoyan la causa boliviana en una demanda que aseguró corresponde por razones históricas, jurídicas y de derecho.

    Afirmó que la demanda boliviana se basa «fundamentalmente» en los compromiso incumplidos por los gobiernos chilenos, en distintas épocas, en los más de cien años que Bolivia reclama una salida soberana al mar.

    Informó que la delegación boliviana que presentará los alegatos ante la CIJ viajó a La Haya a la cabeza del canciller, David Choquehuanca, y conformada por varios ministros de Estado, ex cancilleres, ex presidentes y juristas nacionales e internacionales, además de los embajadores de Bolivia antes las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

    Recordó que el pasado viernes pidió embanderar los edificios públicos de Bolivia, para acompañar «simbólicamente» a esa misión oficial que defenderá, ante su par de Chile, la causa marítima boliviana en la fase oral de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    «Felizmente el pueblo boliviano está unido, acompañando a esta delegación, reiteró una vez más, no solamente cancilleres o ex cancilleres, ex presidentes; ojala todos los ex presidentes y ex cancilleres puedan sumarse, como hicimos hasta ahora para bien de toda nuestra querida Bolivia», subrayó.

    «Estamos convencidos, convencidos porque tenemos por demás razones, razones históricas para volver al mar con soberanía, para volver al Océano Pacífico con soberanía», complementó.

     Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.