Expresidente Quiroga se declara perseguido político del gobierno de Evo Morales

El martes, la Fiscalía presentó una acusación formal contra los ex presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez por la comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso denominado «petrocontratos».

Quiroga invoca el tema de La Haya para declararse perseguido político

imageEl ex Presidente, Jorge Tuto Quiroga (ABI)

    La Paz, 15 may (ABI).- El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) invocó el viernes el tema de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tribunal al que acudió Bolivia para buscar justicia a su demanda marítima, para declararse perseguido político del Gobierno de Evo Morales, tras ser acusado por la Fiscalía General del Estado por haber aprobado ilegalmente los denominados petrocontratos en su gestión presidencial.



    En declaraciones al periódico chileno «El Mercurio», el ex mandatario boliviano criticó «la falta de coherencia del Gobierno», que -a su juicio- «manipula a su antojo la justicia» boliviana, «mientras acude a la CIJ para demandar a Chile».

    «Qué paradoja que cuando como nación, pedimos respeto al derecho internacional y justicia en La Haya, acá en Bolivia la trituremos y destrocemos con los fiscales masistas y la guillotina judicial masista», dijo Quiroga, quien tras su acusación judicial denunció que es objeto de una «persecución política».

    El martes, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) por la comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso denominado «petrocontratos».

    De acuerdo con los antecedentes del caso petrocontratos, los exjefes de Estado habrían favorecido a empresas transnacionales con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el desaparecido Congreso Nacional.

    En ese sentido, siempre según las declaraciones difundidas por El Mercurio, Quiroga dijo que esa acusación y supuesta persecución política en su contra se da porque es la única ex autoridad que se encuentra en el país.

    Además, recordó que la primera acusación en su contra sobre ese caso fue presentada por Morales en 2005, en ese entonces diputado, y aprobada en 2010 cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía una mayoría, misma que fue avalada por el saliente Fiscal General, Ramiro Guerrero, quien fue constituyente del partido oficialista.