Fiscalía rechaza denuncia contra diputada Piérola por no saludar a Evo

El Ministerio Público emitió resolución.

Rechazan denuncia contra Piérola por no saludar a Evo

image

ERBOL, La Paz



Norma Pierola se negó a saludar a Evo Morales. Foto archivo: El Día.

El Ministerio Público emitió una resolución de rechazo a la denuncia que realizó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, contra la diputada opositora Norma Piérola por negarle el saludo al presidente Evo Morales.     

El 1 de diciembre de 2014, Piérola asistió a recibir su credencial como diputada. En el evento, Evo Morales le alcanzó la mano para saludarla y ella lo eludió. Recibió los insultos de los oficialistas y ella se paró desafiante para responder a gritos. Al día siguiente, el Viceministro anunció que la denunciaría por los delitos de racismo y discriminación.

En la resolución, suscrita por el fiscal Fernando Castellón, se relata que Cárdenas hizo su declaración el 29 de diciembre y que nunca más volvió a presentarse para colaborar con la investigación.

En este sentido, el documento señala que “no ha sido posible determinar con prueba objetiva que exista responsabilidad penal, por parte de Norma Piérola, ya que no se cuenta con la prueba idónea ni siquiera con carácter indiciario para generar una imputación”.

“Agradecer que la justicia se pronuncie rechazando una caso eminentemente ilegal y doloso de parte de quienes usan a la justicia para hacer persecución política”, dijo Piérola.

La opositora afirmó que la decisión fiscal fue avalada por el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar.    

La legisladora anunció que demandará la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, porque considera que sirve como mordaza.