Gobernador opositor Adrián Oliva asistirá a la posesión en Sucre para evitar polémica con Evo

El gobernador electo anticipó sus planes gestión y anunció la implementación de tres pilares en Tarija.

Oliva asistirá a la posesión en Sucre para evitar polémica con el Gobierno

image

Adrián Oliva y Luis Alfaro en la rueda de prensa. Foto: ANF



La Paz, 15 de mayo (ANF).- El gobernador electo en el departamento de Tarija, Adrián Oliva, asistirá a la posesión que oficiará el presidente Evo Morales a los nueve gobernadores del país en la ciudad de Sucre, para evitar una innecesaria «polémica» sobre el tema.

«No quiero que este sea un tema de polémica con el gobierno. Hay dos normas que están vigentes y hay que atenderlas, pero hay que evitar que se genere un conflicto de poderes entre el gobierno central y departamental. Queremos ser proactivos y vamos a atender la convocatoria en Sucre», declaró Oliva.

Explicó que el estatuto de Tarija prevé la posesión del gobernador en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), no obstante el Senado sancionó, el jueves, la ley que faculta al presidente Evo Morales la posesión de los nueve gobernadores del país, en la capital constitucional.

El electo gobernador llegó a La Paz junto a su aliado el disidente del MAS Luis Alfaro, en rueda de prensa anticipó también sobre sus planes de gestión una vez que asuma sus funciones.

Anunció la implementación de tres planes de gobierno en su gestión: la austeridad, la transparencia y el desarrollo de una visión productiva más allá del gas. Y sugirió construir una agenda con el gobierno de Evo Morales.

Anticipó que su gestión se caracterizará en ejecutar una política de inclusión y de coordinación con todos los sectores sociales y políticos del país, marcada por la planificación.

“La necesidad de trabajar un plan de austeridad. En tiempos de crisis no podemos continuar con el despilfarro como estuvo sucediendo en el departamento. Hay muchas observaciones al manejo de los recursos económicos, por tanto, tenemos que actuar con absoluta transparencia para que no haya duda sobre cómo vamos a gestionar el departamento. Así como plantear que los recursos del gas se inviertan en el sector productivo y pensar en Tarija más allá del gas”, comentó Oliva.

Añadió que en la política de coordinación sugirió diseñar una agenda departamental conjuntamente el gobierno central. “Queremos coordinar con el gobierno las inversiones que se hagan en Tarija, queremos ayudar para que la agenda de desarrollo tenga el concurso de todos”.

Aseguró que la ALD desarrollará sus facultades de fiscalización a diferencia de la gestión del gobernador saliente Lino Condori (MAS), asamblea que por su inacción permitió que la Gobernación sostenga una deuda 200 millones de dólares en contratos de obras que “no se liquidaron ni pagaron” desde octubre del año pasado. Ratificó que una vez asuma sus funciones encomendará una auditoría externa a la gestión de Condori, ante las observaciones en el manejo de los recursos económicos.

Alianza

Alfaro ratificó su pleno apoyo a Oliva y ambos aseguraron que las decisiones en la conducción de la Gobernación serán compartidas, aunque no precisaron si el gobernador electo contratará gente de la agrupación Tarija Somos Todos de Alfaro, quien podrá sugerir nombres para la estructura de la Gobernación.