Gobierno baja expectativa de perpetuar a Evo Morales

Cocaleros, campesinos, interculturales y las direcciones del MAS respaldan la iniciativa y encaran el debate. El Gobierno prefiere aminorar las versiones y no anticipar nada. El primer mandatario señaló en varias ocasiones que su intención es concluir su mandato y abrir un punto de venta de comida.

EL DEBER Digital, La Paz

imageEl Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto ABI.



El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, reaccionó cauto ante los pronunciamientos de las organizaciones base del Movimiento Al Socialismo (MAS), que plantean modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección.

«Es un tema sobre el cual no tengo más comentarios que hacer. Creo que eso recién (se debatirá) y son ideas aisladas todavía», explicó la autoridad en declaraciones a su salida de la reunión de Gabinete en Palacio Quemado. 

Durante la víspera, el dirigente cocalero y jefe del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, pidió a la oposición “prepararse” para enfrentar a Morales en 2019, a tiempo de garantizar que pugnará nuevamente en esos comicios.

El máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, dijo a EL DEBER que «habrá un referéndum para que nuestro líder esté habilitado a la reelección indefinida».

Se conoce que un grupo de asesores jurídicos ligados a las organizaciones sociales de base del MAS realizan un análisis jurídico para plantear hasta antes de fin de año la modificación a la Carta Magna para que Evo pueda ser nuevamente candidato.

El mismo Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que «la Constitución no tiene ninguna cláusula que limite su reforma, que puede ser parcial o que puede ser total, eso dependerá de la voluntad soberana de los sectores sociales del pueblo», según cita ANF.