Huanuni plantea reducir 20% el costo labor de la empresa estatal para contrarrestar déficit

    La Paz, 5 may (ABI).- El gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Gustavo Choque, informó el martes que se planteó reducir 20% el costo labor de la empresa para generar más ingresos y contrarrestar el déficit registrado el primer trimestre de este año, que alcanzó los 5 millones de dólares.

image

    Choque explicó que se aguarda la respuesta de los trabajadores de la EMH, a la propuesta sobre la reducción del costo labor.



    «Como empresa estamos proponiendo una reducción del costo labor del 20%, eso es concreto y ellos tienen que dar una respuesta a esa propuesta que hemos hecho», informó.

    Actualmente, precisó que el costo labor de la empresa asciende a 11 millones de dólares cada mes, pero lo ideal sería entre 9 y 10 millones de dólares.

    Según el Gerente de la EMH, con la jubilación de 564 trabajadores, la empresa generará un ahorro de al menos 1 millón de dólares cada mes.

    También dijo que para sacar a flote la empresa, en medio de una fuerte crisis de los precios de los minerales, se dispondrá que nadie gane más de 25.000 bolivianos, como lo hacen 70 trabajadores en la actualidad.

    Por otro lado, dijo que desde el segundo semestre de este año se pondrán en marcha proyectos para subir las utilidades de la empresa, como la producción de minerales complejos y de baja ley.

    «Con estas ofertas que estamos haciendo, hasta fin de año la empresa tiene que ser una empresa rentable, con una utilidad positiva», subrayó.