Humala a Evo: “Los presidentes no vamos a recoger presos”

El mandatario peruano sostuvo que esa gestión le corresponde a la justicia. Después de agradecer la captura del exasesor, el presidente Humala sostuvo que no quiere hacer uso político de un detenido

image

Humala dijo que no quiere hacer uso político de un detenido.



Página Siete / La Paz

El primer mandatario de Perú, Ollanta Humala, respondió ayer a Evo Morales que en su país los jefes de Estado no van «a recoger  presos”,  informó El Comercio. El viernes el Mandatario boliviano entregó a Martín Belaunde a las autoridades peruanas.  

«Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos”, afirmó Humala, según ese diario.

El jefe de Estado peruano agregó que «es inusual y no es nuestra costumbre que los presidentes vayan a entregar o recibir presos”, dado que  «eso le corresponde a la justicia”. Y agregó: «No queremos hacer un uso político de un detenido”.

El Comercio en una de las notas que difundió sobre la entrega del exasesor de Humala -investigado en el vecino país por hechos de corrupción- informó que cuando  Morales   saludó a las autoridades peruanas, que  llegaron  a recoger a Belaunde, preguntó «¿Dónde está Ollanta?”.

El diario cita un  tuit que se  atribuye a la cuenta del Ministerio de  Gobierno  en la red social. A través de ese medio, esta cartera de Estado  informó y difundió  las imágenes sobre la captura y entrega del fugitivo. 

Ayer, Humala, según El Comercio, agradeció  a Bolivia por la captura del exasesor peruano, aunque mencionó que era «lo mínimo que podía hacer el presidente Evo Morales”, tras la fuga que  protagonizó Belaunde.

El empresario, que estaba a punto de ser extraditado a su país, fue capturado el jueves en Magdalena (Beni), después de   fugar de un domicilio en La Paz donde guardaba detención. El viernes el presidente Morales   lideró la entrega del exasesor en la  población fronteriza de Desaguadero.   

Evo y su pedido

El  presidente Morales pidió ayer a los países vecinos entregar a los «corruptos” al igual que su gobierno lo hizo  con Belaunde, informó la agencia  ANF.

El Jefe de Estado indicó que «el país no encubre a corruptos” como lo hacen otras naciones.  «Mi pedido a algunos países de Sudamérica: si algunos corruptos se escapan de cualquier país, deben devolverlos por una cuestión de dignidad, moral, pero sobre todo por una cuestión de legalidad, porque se hacen pasar de políticos para buscar refugio cuando tienen cuentas económicas e hicieron daños económicos”, aseguró.

Morales sostuvo que  ningún país de Latinoamérica  debe proteger a corruptos. «De Bolivia tantos se escaparon especialmente a Estados Unidos, y ellos no devuelven como lo hacemos nosotros”, afirmó.

Nota de RPP del 29 de mayo:

Evo Morales preguntó por Ollanta Humala en entrega de Belaunde Lossio

RPP.com.pe

image

El mandatario boliviano formuló esta interrogante a la delegación de nuestro país que se trasladó hacia Desaguadero para traer al exasesor de campaña política.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este viernes a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, que fue capturado el jueves último en la región del Beni después de su fuga de la ciudad de La Paz.

Pero minutos antes de que el gobierno del país altiplánico ponga a Belaunde Lossio a disposición de las autoridades peruanas, el mandatario boliviano formuló una interrogante a la delegación de nuestro país que se trasladó hacia Desaguadero para traer al exasesor de campaña política.

«¿Dónde está Ollanta?», preguntó el jefe del Estado según la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno de Bolivia.