Menristors, una nueva generación de chips con los que imitar el funcionamiento de un cerebro humano

memristors e1431340853376 Menristors, una nueva generación de chips con los que imitar el funcionamiento de un cerebro humano

Si sigues el mundo del hardware como tal, seguro que sabrás cómo poco a poco la capacidad de procesamiento de los últimos chips está consiguiendo hitos muy importantes, entre ellos que cada día está mas cerca el bautizado como chip menristors. Si nos adentramos un poco en la historia, la teoría de los memristors data de 1971 cuando Lon Chua, profesor de la Universidad de California, predijo la posibilidad de su construcción aunque hasta 2008 no pudo ser real su fabricación, de forma muy limitada y simple, gracias a la colaboración entre HP y Sky Hynix.

Recientemente Google ha estado trabajando con una gran red neuronal capaz de hacer uso de 16.000 procesadores, su función básicamente fue la de reconocer gatos en vídeos de YouTube y tardó nada menos que tres días en terminar con el procesamiento de datos. Como puedes ver, por el momento una red de este tipo tiene demasiados problemas debido a la ingente cantidad de datos, algo que podría solventarse gracias al reciente artículo publicado por Dimitri Strukov y su equipo de investigadores donde se habla de un chip completamente nuevo.



Entre las novedades más interesantes publicadas por este equipo de ingenieros podemos mencionar cómo finalmente se anuncia que los transistores de silicio convencionales y los circuitos actuales no son capaces de imitar la sinapsis del cerebro, el principal problema es que se necesitan muchos para implementar una única sinapsis. En este experimento se ha conseguido crear un memristor capaz de albergar alrededor de 100 sinapsis.

Gracias a este experimento empresas como HP y Sky Hynix, las cito ya que actualmente parecen estar un paso por delante del resto de competidores, podrían finalmente crear el primer chip orientado a redes neuronales con memristors, algo que podría suponer un punto de inflexión en este campo y que, sin lugar a dudas, afectará al futuro de la computación.

Fuente: actualidadgadget.com