Moldiz quiere “politizar” formación de policías antidroga y revisar doctrina de escuela Garras del Valor

El ministro de Gobierno pidió que se recuerde que esta escuela en Bolivia fue creada bajo política de EEUU.

Moldiz sugiere revisar doctrina de la escuela Garras del Valor

PÁGINA SIETE, Chimoré, Cochabamba

imageEl ministro de Gobierno, Hugo Moldiz (viste uniforme camuflado), asistió ayer al 28 aniversario del Centro Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, que graduó a 29 nuevos agentes antidroga, en Senda Tres. (Foto ABI)



El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, exhortó  a cambiar la doctrina que se les inculca a los uniformados que pasan por el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, debido a que, en su opinión, se ignora el nacimiento represivo de esta escuela y que en sus anales tiene un «periodo oscuro”.

«Por lo visto en este centro de entrenamiento hay que cambiar la teoría. Tenemos que revisar lo que nos dicen en la escuela, y lo digo de verdad, porque hay un antes y un después. No podemos seguir diciendo lo mismo, creer que somos personas imparciales ante la patria”, afirmó la autoridad durante la graduación de 38 efectivos en este centro, en un acto celebrado ayer en Chimoré.

La amonestación la hizo después de que intervino el director nacional de Garras del Valor, Boris Bellido, quien describió al centro internacional como un lugar en el que el alumno conoce el límite del cuerpo y la mente humana. Donde se le enseña a resistir las presiones en la lucha contra el narcotráfico, a superar obstáculos, a mantener la disciplina y a dejar a un lado el agotamiento, todo ello con el objetivo del bienestar social.

El ministro Moldiz declaró que no se puede tapar el sol con un dedo, que se debe recordar que este centro fue creado a raíz de la política estadounidense que buscaba la injerencia en los gobiernos latinoamericanos con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, fue por muchos años una escuela en la que se enseñó a exterminar a cocaleros, antes que a narcotraficantes, dijo. «Se enseñó que el enemigo era el movimiento cocalero y no el narcotráfico; había que erradicar cocaleros, no narcotraficantes. No se puede obviar esto, porque estaríamos diciendo una verdad a medias”, precisó.

Esto cambió, para el ministro, en 2006, con el ascenso al poder precisamente de un cocalero, Evo Morales. Y más aún en 2008, con la expulsión de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y luego  con la salida de la oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS).

La expulsión de estos organismos, con el argumento de que practicaban una política de injerencia en el país, representó un descenso en los recursos económicos de Bolivia para enfrentar al narcotráfico; sin embargo, Moldiz considera que «no todo es plata” y que se obtuvo mejores resultados en la lucha contra las drogas sin estas agencias.

«Es Estados Unidos el que debe rendir cuentas a la humanidad. Es el país donde se fabrica la mayor cantidad de droga sintética, un país en el que se alimenta las formas más salvajes de acumulación de riqueza. Y sin embargo nos desacreditan a nosotros. No nos importa”, sostuvo.

38 graduados en el curso

Este viernes, tres días antes del 28 aniversario del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, fundado un 18 de mayo de 1987, se graduaron 38 efectivos de la Policía boliviana que pasaron más de 345 horas de instrucción en los espesos bosques del Chapare para convertirse en unos especialistas en la guerra antidroga.

Todos bolivianos y ninguna mujer formaron el curso 39 de Garras.

Ellos son parte ahora de un total de 2.976 varones capacitados, de los cuales 275 son extranjeros de más de 13 países de Latinoamérica y Europa, además de 474 mujeres. Este año no hubo ningún policía extranjero que pasó el curso antidroga.

En años anteriores salía una convocatoria anual para periodistas con el fin de capacitarlos en la cobertura antidroga, así también,  para funcionarios del Ministerio Público y otras instituciones.

«Este centro de entrenamiento es uno de los pocos en Latinoamérica que entrena a mujeres expertas en fuerzas especiales bajo un régimen cerrado, es decir la tecnificación y especialización presenta parámetros únicos donde el estudiante es acondicionado físicamente para evitar que el agotamiento físico mental y emocional, influya de manera negativa en las operaciones antinarcóticos”, sostuvo Bellido.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, el comandante de la Policía, Luis Enrique Cerruto, entre otros.

Los policías graduados recibieron el certificado correspondiente y después del acto central realizaron el trote final con sus cánticos característicos, finalmente lanzaron humo de colores en el patio de honor de la escuela.