Muñoz retorna a La Haya para cita clave que definirá respuesta a Bolivia y dice: Bolivia se equivocó de caso y su alegato tiene mucho de ficción

El ministro de RR.EE. regresó a Holanda, luego de sostener un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano en Roma y ausentarse a la presentación del país vecino.

Canciller Muñoz retorna a La Haya para encabezar cita clave que definirá respuesta a Bolivia

LA HAYA, El Mercurio.- Cerca de las 17:20 horas de este miercoles (12:20 en Chile) ingresó al hall del hotel Hilton el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego de realizar una visita al secretario de Estado del Vaticano en Roma, Pietro Parolin, y otras autoridades italianas.

Tras su regreso a Holanda y ausentarse de la exposición altiplánica, el canciller se suma al intenso trabajo que desarrolla -a esta hora- el equipo jurídico nacional para preparar la respuesta que entregará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras conocer la respuesta de Bolivia a la solicitud de incompetencia de ese tribunal.



A las 19:00 horas locales (14:00 de Chile) está confirmada una conferencia de prensa, donde el secretario de Estado, junto al agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, entregarán sus puntos de vista respecto a la estrategia que han estado elaborando durante toda esta jornada, luego de la comparecencia boliviana ante el tribunal.

De hecho, una vez finalizado el alegato del equipo del país vecino, los miembros de la delegación nacional se dirigieron de inmediato hacia el recinto, donde el agente Bulnes y los abogados nacionales e internacionales de Chile sostuvieron una reunión-almuerzo en la que comenzaron a trazar líneas sobre los textos que serán presentados mañana.

Distendida tarde boliviana

En tanto, en la otra vereda, los integrantes de la comitiva de Bolivia regresaron al hotel Carlton Ambassador tras su intervención ante el tribunal, y varios de ellos acudieron a almorzar en restaurantes cercanos, como los abogados Antonio Remiro Brotons, Amy Sander y Payan Akharan, o despejaron sus agendas para recorrer la ciudad.

Así lo corroboró Emol al constatar el paseo que encabezaba el presidente del Senado boliviano, José Antonio González; el embajador de La Paz ante la ONU, Sacha Llorenti, y el representante ante la OEA, Diego Pary, entre otros, por la calle Noordeinde, la cual se encuentra a sólo cuadras del Hilton y está llena de tiendas comerciales y restaurantes.

En ese encuentro informal, los miembros de la delegación aseguraron que no habrá más intervenciones para la prensa, luego de los comentarios realizados por el canciller David Choquehuanca a la salida de la CIJ y luego por el Presidente Evo Morales en Bolivia.

Canciller dice que Bolivia se equivocó de caso en La Haya: Su alegato tiene mucho de ficción

Heraldo Muñoz aseguró que los argumentos de la defensa del país vecino ante la CIJ evadieron el tema principal del juicio, que es la definición de la competencia del tribunal y no el fondo de su demanda.

image

El canciller Heraldo Muñoz (izquierda) llegó esta jornada a La Haya tras reunirse con autoridades de El Vaticano, en Roma. Foto: Aton Chile

LA HAYA, El Mercurio.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó este miércoles el contenido de la respuesta que Bolivia mostró este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y sostuvo que el alegato del país vecino tuvo «mucho de ficción» y no fue al tema principal del juicio, que es la solicitud de incompetencia del tribunal realizada por nuestro país.

En una declaración a la prensa, en la que estuvo acompañado por el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, el canciller emitió sus primeras impresiones sobre la presentación altiplánica luego de su visita al Vaticano, desde donde escuchó por radio el contenido de la defensa de La Paz.

Al respecto, Muñoz indicó que «quisiera expresar que pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque los alegatos de hoy se remitieron al fondo de la demanda y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir sobre la competencia de la Corte».

«Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo. En general no había nada nuevo de lo que ya habíamos leído en sus escritos, entonces será interesante escuchar como responden a la pregunta que le hizo la corte», agregó.

Finalmente, el secretario de Estado destacó las citas realizadas durante el juicio por los juristas que defienden a Bolivia sobre literatura nacional para sostener sus puntos y señalo que ese gestó «nos parece apropiado, porque el alegato boliviano tiene mucho de ficción».

«Eso es justamente, este intento de encubrir su cuestionamiento del tratado de 1904 bajo esta tesis que no es otra cosa que la obligación a ceder territorio», concluyó.