Partido del presidente Desi Bouterse ganó las elecciones en Surinam con 80%


Foto: Reuters

(Paramaribo, 26 de mayo. EFE).- El Partido Nacional Democrático (NDP) de Surinam, liderado por el actual presidente Desi Bouterse, ha resultado ganador de las elecciones del lunes, con más del 80 % de los votos contabilizados, según resultados preliminares.



De acuerdo con los primeros datos difundidos por las autoridades electorales, el NDP logró 26 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que la coalición opositora V7 ganó 17 asientos y el resto quedaron repartidos entre la segmentada oposición.

Si los resultados finales no varían respecto a éstos, se puede decir que esta es la primera vez en la historia política de Surinam que un partido, en solitario y sin alianzas, gana unas elecciones generales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque el NDP haya resultado ganador, su controvertido líder, Desi Bouterse, necesita el apoyo de al menos 34 legisladores de la Asamblea Nacional para resultar reelegido nuevamente como presidente, por lo que ahora se abre un periodo de negociaciones.

“Nuestro programa de ayuda social y la determinación de nuestros seguidores ha dado frutos”, dijo hoy el líder de campaña del NDP y exministro de Obras Públicas, Ramon Abrahams, al conocerse estos primeros resultados.

Desde el V7, varios de sus líderes reconocieron hoy la derrota. “Hicimos lo que teníamos que hacer pero los surinameses han hablado y nosotros debemos aceptarlo”, dijo uno de ellos, Gregory Rusland.

Sin embargo, el exministro de Policía y Justicia y principal rival de esta contienda, Chan Santokhi, apuntó que aunque el NDP ganó las elecciones esperará los resultados oficiales para concederle la victoria.

Bouterse, de 69 años, es una figura polémica por ser reclamado por la Justicia internacional y tener además pendiente en su país un juicio por el supuesto asesinato de 15 opositores.

Además, su hijo está encarcelado en EE.UU. por tráfico de drogas y armas, delitos a los que también ha sido vinculado al mandatario.

Foto: El hijo de Bouterse fue detenido por la policía internacional en Panamá/AP

En 1980, cuando tenía el grado de sargento, asumió el poder en Surinam tras un golpe de Estado que dio paso a dos años al frente del pequeño país suramericano de cerca de medio millón de habitantes.

Con presencia holandesa desde finales del siglo XVI, Surinam vivió una época convulsa a partir del 26 de febrero de 1980, la fecha del golpe de Estado de Bouterse, que no terminaría hasta las elecciones democráticas de 1988.

La economía de Surinam, un país integrante de la Comunidad de Caribe (Caricom) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se basa en la minería, sobre todo en la extracción de aluminio, y en el petróleo.

Fuente: www.noticias24.com