Ratifican 30 años de cárcel para asesino de dos franceses acribillados en Bolivia

Jaime Martínez mató a la pareja Fannie Blancho y Jeremie Bellanger, el año 2010, en la población de Guayaramerín, en el departamento de Beni.

 imagePágina Siete / La Paz

Martínez , sentenciado a 30 años de cárcel.



La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia de 30 años de cárcel  contra Jaime Martínez Jiménez, autor del asesinato de dos turistas franceses en 2010, en la población de Guayaramerín, en el departamento de Beni.

Ya en marzo del año pasado el Tribunal de Sentencia de Santa Ana de Yacuma, en Beni,  declaró a Martínez culpable y lo sentenció a 30 años de cárcel. 

Sin embargo, el sentenciado formuló un recurso de apelación que fue declarada improcedente el 25 de agosto de 2014 mediante el Auto de Vista 04/2014. El 1 de septiembre Martínez buscó una salida más y presentó  un recurso de casación, impugnando el mencionado Auto de Vista.

Ante esto se manifestó el Tribunal Supremo de Justicia y ratificó la condena.  «La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declaró infundado el recurso de casación, quedando ratificada la sentencia de 30 años sin derecho a indulto”, indicó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

El 28 de agosto de 2010, la francesa Fannie Blancho preparó una cena para celebrar el cumpleaños de su esposo, Jeremie Bellanger. Después, ambos frecuentaron diferentes centros nocturnos de Guayaramerín y en uno de éstos conocieron a Martínez.

Cuando estaban en el local «Los Troncos” se evidencia que el  sentenciado mostró  interés por la francesa, sin importarle que ella estaba con su esposo.

Alas 6:00 del 29 de agosto de 2010 Martínez  invitó a los franceses a su domicilio con el pretexto de que iba a ordeñar vacas. En el lugar continuaron consumiendo bebidas alcohólicas.

A  las 16:30, el francés que había salido en busca de cervezas llegó en una motocicleta y escuchó los gritos de su esposa. Intentó ayudarla, pero recibió un empujón y después tres balazos.

Martínez ingresó después a la habitación y disparó contra la francesa. Bellanger y Blancho fueron asesinados entre las 16:00 y 17:00 de ese día.

Después,  junto a otras personas cargaron los cuerpos  en una camioneta para arrojarlos a un arroyo de la zona.

El caso se abrió por el delito de asesinato, violación agravada y encubrimiento contra Martínez, Roberto F.,  Azar M. y Rosmary R.