Un blog alertó existencia de lámina en 2008

La lámina que desde el martes ha causado revuelo en Santa Cruz e inundado las redes y cuyo texto discrimina a las madres del oriente, ya fue denunciada en 2008

En 2008, casi un mes después de haber sido publicada, la lámina fue denunciada en un blog

En 2008, casi un mes después de haber sido publicada, la lámina fue denunciada en un blog

El 16 de junio de 2008 en el blog Cafetín El Tugurio se alertó de la comercialización y circulación de la lámina educativa, elaborada por el entonces universitario paceño Basilio Roque, que vierte descalificativos contra las madres cruceñas en ocasión del 27 de mayo, Día de la Madre Boliviana.



En el blog se indica que la lámina era comercializada en librerías del mercado Mutualista. Pero, tuvieron que pasar siete años para que las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, pusieran en el ojo público la información que contenía y que estaba siendo difundida entre los estudiantes.

Las redes sociales y la aplicación móvil, WhatsApp, fueron el canal por el que miles de cruceños manifestaron este martes su indignación y rechazo al documento. El tema saltó a los medios de comunicación y estos lo confrontaron con las autoridades.

En menos de 24 horas se dio con el autor, el paceño Basilio Roque, que este miércoles por la mañana se disculpó públicamente con el argumento de que el material fue parte de un proyecto universitario hecho mediante ‘copie y pegue’ de contenido bajado del internet.

Autoridades de Santa Cruz han anunciado que sentarán la denuncia en el Ministerio Público para que se procese a Roque por delitos de discriminación y racismo. La alcaldesa Desireé Bravo y la representante del Comité Cívico, Siony Gonzales, coincidieron.

Fuente: eldeber.com.bo