Vocales Paredes y Zegarra son suspendidos de funciones y enfrentarán procesos disciplinarios

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) decidió este lunes, en sala plena extraordinaria, suspender sin goce de haberes de sus funciones a los vocales Ramiro Paredes y Betzabé Zegarra e iniciarles procesos disciplinarios por las denuncias de  activismo político a favor del partido de gobierno, MAS.

El TSE decide suspender e iniciar un proceso disciplinario contra los vocales Paredes y Zegarra

La presidenta del Tribunal, Wilma Velasco, se excusó de aprobar la resolución por haber emitido criterio sobre el punto, mientras que Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Marco Ayala e Irineo Zuna refrendaron la decisión.



La Razón Digital / La Paz

imageEl vocal de TSE, Ramiro Paredes, y la vocal electoral departamental de Tarija, Betzabé Zegarra Foto: La Razón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió esta tarde, en sala plena extraordinaria, suspender sin goce de haberes de sus funciones a los vocales Ramiro Paredes y Betzabé Zegarra e iniciar procesos disciplinarios contra ambos por las denuncias de supuesto activismo político a favor del partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE admitió hoy las denuncias contra los dos vocales y determinó abrir un auto de inicio de proceso disciplinario, según un comunicado de prensa del Órgano Electoral. La sesión de sala plena extraordinaria se instaló en la mañana y el vocal Paredes presentó una recusación que no prosperó contra su colega Dina Chuquimia por considerar que no sería imparcial.

Paredes fue denunciado tras la difusión de un video donde se lo observa compartiendo con militantes del oficialista MAS en una fiesta organizada por su cumpleaños, según reconoció la propia autoridad. Por este caso, el director del Servicio de Registro Cívico de La Paz, Eugenio Condori, renunció el pasado jueves al cargo horas antes de que fuera destituido.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, se excusó de aprobar la resolución por haber emitido criterio anticipado, mientras que Chuquimia, Fanny Rivas, Marco Ayala e Irineo Zuna la refrendaron.

Según el artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en caso de la apertura de un proceso disciplinario el acusado se expone a multas hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual por faltas leves; a suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes en el caso de contravenciones graves, y a la pérdida de funciones o destitución por faltas muy graves.

Zegarra, en cambio, fue denunciada por Unidad Demócrata (UD) de supuesta afinidad con el gobierno tras aparecer en una fotografía junto al candidato del MAS a la gobernación de Tarija, Carlos Cabrera. La autoridad negó la acusación y alegó como defensa que se trató de una instantánea tomada en su época de universitaria, cuando Cabrera postulaba al rectorado.

Según una nota de prensa del TSE, en ambos casos, una vez notificadas las partes denunciadas se abre un plazo de prueba de 8 días para luego dar paso a la realización de la audiencia única, donde se dictará la resolución definitiva e inapelable.

Apartan a vocal electoral tarijeña por posar en fotografía

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral dispuso suspenderla de toda actividad oficial, sin goce de haberes. Un excandidato del MAS (Carlos Cabrera) la acompaña en la imagen.

imageLa autoridad departamental electoral de Tarija fue acusada de ser militante del Movimiento al Socialismo. Foto archivo.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó suspender sin goce de haberes y abrir un proceso disciplinario contra la vocal electoral de Tarija Betzabé Zegarra, que aparece en una fotografía con un excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Por voto unánime de sus miembros se determinó admitir y pronunciar el auto de inicio de proceso disciplinario en contra de la denunciada Betzabé Zegarra, con suspensión de funciones y retención de haberes mientras dure el proceso», indica el comunicado oficial de la institución electoral.

Según la norma que rige el funcionamiento del TSE, el artículo 91 indica que los vocales no pueden mostrar ningún tipo de activismo político y el artículo 88 estipula como sanción la destitución, al constituirse una falta grave.

EL DEBER Digital