A reserva, generala que denunció corrupción en la Policía Boliviana

La exsubcomandante de Policía Rosario Chávez, acusó que clanes policiales se repartían «ganancias ilícitas» en parrilladas y ‘farras’ cada fin de semana. Ministro Romero afirma que generala Chávez no presentó denuncia formal sobre denuncias de corrupción en la Policía y deploró que la uniformada dañara la imagen institucional de la Policía con declaraciones en medios de comunicación

Pasan a reserva a la exsubcomandante que denunció corrupción

EL DEBER  Digital

La generala acusó que clanes policiales se repartían «ganancias ilícitas» en parrilladas cada fin de semana. La policía entregó documentación a la Asamblea Legislativa



El Comando General de la Policía Boliviana decidió pasar a la reserva a la generala Rosario Chávez, que en los días pasados denunció la existencia de «clanes» que «se reparten ganancias ilícitas los fines de semana en parrilladas y farras».

Según la resolución 0207/15, se «destina a situación de disponibilidad ‘C’ Reserva Activa con haber íntegro y cómputo de antigüedad a la señora general supervisor Rosario Chávez en estricta aplicación de los artículos 75 inc. a), 76 y 77 de la Policía Nacional”, según cita radio Fides.

La primera mujer subcomandante de esa institución denunció ser víctima de acoso laboral y discriminación tras su retiro del Alto Mando y presentó hoy los documentos que respaldan sus acusaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Su cambio se produjo tras la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio y luego fue delegada rectora de la Universidad Policíal (Unipol), institución en la que criticó la existencia de grupos irregulares que dañan a la institución.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que la uniformada presentara alguna documentación referida a las denuncias y lamentó que buscara «protagonismo político» en medios de comunicación.

«Yo no conozco ninguna denuncia ingresada al despacho del ministerio de Gobierno, especificando un caso de corrupción que haya señalado la generala Chávez. No se puede deliberar en los medios de comunicación, esos temas deben resolverse en el ámbito institucional», señaló la autoridad.

Ministro de Gobierno afirma que Rosario Chávez no presentó denuncia formal sobre denuncias de corrupción en la Policía

El Ministro de Gobierno afirmó que su despacho procesará inmediatamente las denuncias de corrupción, como lo hizo en otros casos, en los que se presentaron de manera objetiva, nombres y documentación de ilícitos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

imageRosario Chávez, tras la imposición al grado de General de la Policía. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió el lunes las declaraciones de la exsub Comandante de la Policía, Rosario Chávez, y aseguró que no presentó ninguna denuncia a la Unidad de Transparencia sobre una presunta corrupción en esa institución policial.

«Yo no conozco ninguna denuncia ingresada al despacho del Ministerio de Gobierno, especificando algún caso de corrupción que haya señalado la General Chávez», remarcó mostrando a los periodistas el libro de registros del encargado de correspondencia.

En esa línea, el Ministro de Gobierno afirmó que su despacho procesará inmediatamente las denuncias de corrupción, como lo hizo en otros casos, en los que se presentaron de manera objetiva, nombres y documentación de ilícitos.

«¿A alguno de ustedes la general Chávez le dijo: tal persona ‘Juan Pérez’ que trabaja en la Unidad de Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de El Alto hizo un volteo? Díganme si ustedes tienen información díganme, yo inmediatamente la proceso, pero no la tengo, lo único que tengo son declaraciones recurrentes todos los días diciendo: ‘He denunciado corrupción’, pero no sé dónde o con quién», reclamó Romero.

El Ministro de Gobierno exhibió una carta remitida por Fidel Tapia, responsable de la recepción de documentos que ingresan a su despacho, que establece que, revisado los registros de correspondencia «no se pudo identificar el ingreso de ninguna denuncia suscrita por la Gral. Chávez».

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, María Crispín, en otra carta, estableció que tampoco existe un registro de denuncias que hubiera presentado Chávez.

«Revisado el registro de correspondencia recibida desde el 2 de enero a la fecha (19 de junio de 2015), la servidora pública policial, General Rosario Chávez Alurralde no presentó denuncia alguna», puntualiza la misiva.

Chávez declaró la pasada semana que entregó al ex ministerio de Gobierno, Hugo Moldiz, denuncias de supuestos hechos de corrupción.

Sin embargo, Moldiz la desmintió el pasado jueves al aseverar que «no corresponde a la verdad».