Alcaldía de La Paz rompe el silencio; propone trazo alternativo de la Línea Blanca para evitar la avenida Busch

Dockweiler asegura que los ataques a la Línea Blanca están »articulados» por el Presidente del Concejo.

La Alcaldía rompe el silencio; propone trazo alternativo de la Línea Blanca para evitar la avenida Busch

El municipio propone que las cabinas blancas salga de la curva de Holguín en Obrajes, se dirijan a Villa Armonía, luego a Villa San Antonio, hagan un alto en Villa Copacabana y concluyan su recorrido en la plaza Villarroel.

imageEsta estación ya no estaría en la Busch, sino en Villa Armonía. Foto: Mi Teleférico



La Paz, 21 de junio (ANF).-Cuando el silencio del alcalde Luis Revilla en torno a la construcción o no de la Línea Blanca del Teleférico se hacía inquietante para los vecinos de Miraflores, el gobierno municipal a su cargo se acaba de pronunciar a través de una solicitada impresa. En un despliegue de dos páginas, aparecidas en el diario La Razón este domingo, el ejecutivo edil lanzó una propuesta alternativa de trazado de la ruta.

Según la alcaldía paceña, una mejor trayectoria para la Línea Blanca debería evadir el barrio de Miraflores y solo ingresar a él en la plaza Villarroel. El municipio propone que las cabinas blancas salga de la curva de Holguín en Obrajes, se dirijan a Villa Armonía, luego a Villa San Antonio, hagan un alto en Villa Copacabana y concluyan su recorrido en la plaza Villarroel. De ese modo, los pasajeros no necesitarán pasar por la avenida Busch para acceder a Miraflores.

La propuesta parece tener varias ventajas entre las que se destacan las siguientes: no solo atiende a dos, sino a cinco distritos de la ciudad, y atraviesa calles en las que se carece de transporte público. En contraste, el diseño actual planteado por la empresa estatal Mi Teleférico, se sobrepone a una avenida, la Busch, abundantemente atendida por buses y minibuses.

La acaldía advierte que su propuesta alternativa coincide con la que hizo el propio Presidente Evo Morales en julio de 2014. Al mismo tiempo será más barata, porque, según se apunta, «no necesitará construirse una estacion semi subterránea en la plaza Villarroel». A fin de viabilizar la edificación de esta línea, el municipio ofrece las estaciones de Villa San Antonio y Villa Copacabana sean construidas en terrenos identificados por la alcaldía. También se sugiere un tramo adicional que conecte Villa San Antonio con Pampahasi. La interconexión entre el teleférico y los buses Pumakatari es otro de los ingredientes del proyecto.

Dockweiler asegura que los ataques a la Línea Blanca están »articulados» por el Presidente del Concejo

También dijo que este movimiento vecinal en contra de la obra «viene del alcalde». Revilla todavía no ha dado su criterio sobre este tema.

image

César Dockweiler en polémica sostenida. Foto: Mi Teleférico

La Paz, 21 de junio (ANF).– En una entrevista constantemente interrumpida por transimisiones presidenciales, el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, lamentó que después de varios meses de explicaciones y trámites de su parte, haya surgido a último momento un movimiento de oposición a las obras de la Línea Blanca del transporte por cable en Miraflores. Atribuyó explícitamente este hecho a una articulación de parte del Presidente del Concejo Municipal y del alcalde.

El principal portavoz de Mi Teleférico hizo un recuento de los argumentos que fueron surgiendo sucesivamente a fin de invalidar la obra que conectará Obrajes con Miraflores. Dijo que en inicio se denunció que la vibración de los motores podía afectar la estabilidad de las edificaciones circundantes.

Después se habría reprochado la invasión a la privacidad e incluso se habría dicho que la plaza Villarroel debe ser inclinada, porque esa condición sería parte de la herencia patrimonial paceña.

Dockweiler refutó una a una tales aserveraciones. Recordó que esos suelos son los mejores de la ciudad, razón por la cual se autorizó la construcción de tantos edificios. Luego recordó que el teleférico circulará a una mayor distancia de los departamentos que la aceptada entre edificio y edificio. Por otra parte dijo que si se acata ese criterio, habría que establecer transporte por cable solamente en lugares deshabitados.

Dockweiler dijo que todos estos ataques son «articulados por el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz Kohl, quien solo quiere escuchar a los vecinos que se oponen a la Línea Blanca. También dijo que este movimiento «viene del alcalde». En relación a ello, convocó a no politizar un tema tan importante para la ciudad de La Paz.