Arzobispo de Santa Cruz rechaza aborto de menor violada

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

imageMonseñor Sergio Gualberti. Foto archivo El Día

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se pronunció hoy en contra de que una menor de 11 años con siete semanas de gestación producto de una violación en la zona del Plan Tres Mil se someta a un aborto. La postura es contraria a la decisión de la víctima y sus padres.



«Sabemos que en Bolivia está permitido por la ley pero esta parte ha sido observada por parte de la Iglesia, no podemos pensar que se soluciona el problema eliminando una vida inocente, sólo Dios y nadie más tiene derecho a decidir sobre la vida», dijo Gualberti.

Los padres y la menor se acogen a la Sentencia Constitucional 026/2014 que permite ejecutar el «aborto impune» en los casos de violación y riesgo en la salud de la víctima y esperan la decisión de una junta médica del Hospital Pocitos.

«No queremos que se repita el drama, mi hermana, que es la madre de la niña, fue también víctima de violación y ha sufrido mucho por esto; al principio no estábamos de acuerdo pero ahora estamos convencidos de que debe abortar porque incluso la vida de mi sobrina está en riesgo», afirmó la tía materna de la menor.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, develó que en la zona donde se producen más hechos de violaciones es el Plan Tres Mil con 200 casos en seis meses lo que implica que son entre dos a tres casos por día.

Dijo que en un establecimiento educativo fiscal de Santa Cruz en una visita que se hizo hace dos semanas se estableció que de 30 adolescentes de sexo femenino 14 resultaron embarazadas.

«Es un problema estructural que debe ser resuelto superando las causas que son la falta de educación de los padres, la libertad de los chicos y fallas en la educación formal, entre otros», recalcó Cabrera.

El autor confeso, Wilson Montaño Martínez, fue remitido a la cárcel de Palmasola con medidas cautelares a la espera de un juicio, donde puede ser condenado a 20 años de prisión por violación agravada.