Chile toma nota del apoyo de Perú a Bolivia pero dice que no queda claro

Ayer, el presidente Morales dijo en Puno que “debo expresar una enorme satisfacción al presidente (del Perú) por el respaldo al tema del mar”. Hoy el canciller chileno dijo que “no nos queda clara la redacción” de la Declaración de Esteves. Dijo que cualquier protesta lo hará vía diplomática.

image

Página Siete Digital / La Paz



Chile anunció hoy que toma nota de la declaración realizada ayer por el presidente Evo Morales, al término de la primera reunión del gabinete binacional, sobre el apoyo de su par peruano, Ollanta Humala, a la demanda marítima, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero señala que «no nos queda clara la redacción”.

«No nos queda clara la redacción porque hay una mención, una referencia, por ejemplo, en el uso de la fuerza que no atinamos a entender y luego sin embargo hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional», dijo hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz a la Declaración de Esteves, como se denominó al documento que reúne a los compromisos asumidos por los gobiernos de Bolivia y Perú ayer en Puno.

Ayer, al finalizar la primera reunión del gabinete binacional, Morales afirmó que el «tema marítimo” se incorporó en la Declaración de Esteves. Aseguró que recibió el respaldo del Perú en la demanda boliviana en La Haya. «A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (del Perú Ollanta Humala) por la solidaridad, por el respaldo al tema del mar”, afirmó Morales en Puno.

Morales afirmó que la demanda boliviana busca lograr una reivindicación centenaria en La Haya. «Es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas respetando el derecho internacional, por eso decirles hermano presidente (Ollanta Umala) muchas gracias por este documento que está en la declaración de este evento bilateral”, añadió.

Chile toma nota

Hoy, el canciller Muñoz afirmó que «tomamos nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia». «No nos queda clara la redacción porque hay una mención, una referencia, por ejemplo, en el uso de la fuerza que no atinamos a entender y luego sin embargo hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional», dijo, según reporte del diario chileno digital Tele13radio.

Planteó que «hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de la Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos».

Sobre la posibilidad de enviar una nota de protesta a La Paz por las declaraciones, Muñoz dijo que «nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Si tenemos algo que decirles a un gobierno, lo hacemos por las vías que corresponde».

«Las comunicaciones que tengamos que expresar a algún país la hacemos por los conductos diplomáticos que corresponde», remarcó. El canciller chileno recordó que «este es un momento particularmente sensible para nuestro país porque está pendiente una decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya».

Muñoz descartó que la asistencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a la cita de la Alianza del Pacífico esté en duda tras la declaración del gobierno de Ollanta Humala en relación a Bolivia.