Chile y Argentina son los principales proveedores de medicamentos de Bolivia

Reporte del IBCE. Se registraron 63 millones de dólares en compras de medicamentos hasta abril.

image

Chile y Argentina son los principales proveedores de productos medicinales y farmacéuticos de Bolivia y participaron de la importación, en 2014, con 14% y 12%, respectivamente, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).



Otros vendedores importantes para la industria farmacéutica fueron India (9%), Estados Unidos (8%), Brasil (8%) y China (7%). Las importaciones de estos productos tuvieron como origen un total de 62 países.

En la gestión 2014, de un monto total de 184 millones de dólares, casi la mitad de las importaciones de productos medicinales y farmacéuticos se trataron de medicamentos ($us89 millones); en importancia le siguieron los glucósidos, glándulas, antisueros y vacunas ($us40 millones), y los medicamentos con antibióticos ($us20 millones). En una menor proporción se registraron medicamentos con hormonas, productos farmacéuticos, y, vitaminas y provitaminas.

Hasta abril de 2015, las compras de productos medicinales y farmacéuticos bordearon los 63 millones de dólares, es decir una cifra 6% mayor que la registrada en el mismo período de 2014.

En los últimos diez años las importaciones de productos medicinales y farmacéuticos de Bolivia totalizaron 1.229 millones de dólares, por la compra de más de 54 mil toneladas, logrando en términos de valor y volumen el pico máximo en la gestión 2014. En dicho lapso, el valor de las compras de estos productos creció poco más del triple, donde destaca el aumento de las importaciones de medicamentos que contienen antibióticos y que crecieron 4,5 veces.

El Día Digital