Coca: En Bolivia piden definir legalidad de superficie de cultivos antes de impuestos

EL GOBIERNO, ECONOMISTAS Y ANALISTAS DEBATEN SOBRE LA SUGERENCIA DE QUE LOS COCALEROS TAMBIÉN TRIBUTEN .

Coca: piden definir legalidad antes de impuestos

Los Tiempos, Cochabamba

image



Brigadas policiales erradican coca en la zona de Chapare. Los Tiempos

Economistas, analistas y funcionarios de Gobierno consideran que el proyecto para cobrar impuestos a los productores de coca es positivo. Sin embargo, primero debe aprobarse la nueva Ley General de la Hoja de Coca que delimitaría cuántas hectáreas de cultivos legales deben existir en el país para después aplicar el gravamen impositivo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el pago de impuesto a la coca sólo se aplicará para los cultivos legales en el país, sin embargo aclaró que el tema todavía está en debate.

“Si se ha hablado desde el Ministro de Economía sobre la posibilidad de crear un impuesto a la  coca será para el cultivo legal.

Pero reiteró que todavía es un tema que se lo ha planteado como parte de un debate. Los productores de la hoja de coca ya han manifestado que no tienen ningún problema en consensuar esta posibilidad”, señaló Romero.

El economista Roberto Laserna aseguró que es evidente que la contrapartida del pago de impuestos también adquiere cierto derecho. En este caso el productor diría al Estado que no puede erradicar sus cocales, porque al pagar sus impuestos se convierten en legales.

“El problema es que el Estado está ausente del sistema de control que está basado en los sindicatos que sabe quién y cuánto producen. No hay un registro catastral, eso hace bien complejo el panorama”, agregó.

Por su parte, el abogado y docente de Derecho Tributario, Cristian Arce, manifestó que los impuestos a la coca se relacionan con el “alza de los ingresos, en este caso sea de los Yungas, Chapare y Yungas de Vandiola; estos están teniendo muy buenos ingresos por la venta de la hoja, es en base a eso que el Estado pueda tener ingresos”.

Aseguró también que el primer paso para aplicar la normativa es que se defina la cantidad exacta de cultivos que deben existir para el cobro de los  impuestos.

“Yo creo que (el impuesto) debería de manejarse de dos lados: primero a aquellos que producen la hoja de coca, en este caso los que son dueños de los catos y de acuerdo a eso pagar un porcentaje y, segundo, a aquellos que comercializan. Por ese lado yo creo que deberían entrar dos etapas impositivas, una al productor y otra al comercializador”, señaló Arce.

Los productores paceños cancelan  5 bolivianos por 50 libras de coca a la Dirección General de Coca e Industrialización.