Cocaleros seleccionan coca orgánica de tres municipios de los Yungas paceños para el Papa

La Paz, Bolivia.- El presidente de la Asociación  Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Ernesto Cordero, informo el lunes que se comenzó a seleccionar hojas de coca orgánicas en los municipios de Coripata, Irupana y Chulumani para que el Papa Francisco pueda masticarlas al llegar a La Paz.

imageEl papa Francisco, en su visita a Bolivia, masticará la hoja de coca en su estado natural cultivada en los Yungas, valles mesotérmicos de vocación frutícola al oeste de La Paz, donde la ley boliviana antidrogas permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas legales del arbusto andino. Foto ABI.

El Sumo Pontífice solicitó coca para masticarlas y hacer frente a los efectos de la altura cuando visite las ciudades de El Alto y La Paz. El ministro de Culturas, Marko Machicao, reveló el domingo que la petición del Papa se la hizo luego de que el Gobierno nacional propusiera el mate de la hoja.



En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, el dirigente Cordero recalcó los valores medicinales de la hoja sagrada que ayudarán al Papa a combatir los efectos de la altura cuando arribe a La Paz a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“Estamos seleccionando la mejor coca de los Yungas, el Papa indicó que tiene que ser de los Yungas (…) la coca va a ser de Coripata, Irupana o Chulumani, estamos seleccionando”, declaró  Cordero.

Consultado sobre la cantidad que recibirá la más alta autoridad de la Iglesia Católica en el mundo, el presidente de Adepcoca dijo que “será la necesaria en una bolsita” para el acullicu.

Pero Francisco no será el único en recibir la hoja sagrada para el pijcheo, sino también los miles de visitantes extranjeros que llegarán a la sede de gobierno y Santa Cruz.

Por su parte, el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, resaltó la iniciativa de los productores e indicó que la coca para el acullico del Santo Padre será orgánica, es decir cultivada pura y sin químicos.

“Es para contrarrestar el Sorojchi (mal de altura), será una coca que esté libre de contaminación, de producción orgánica y natural, sin agroquímicos”, manifestó Pucho.

Fuente: Oxígeno