Cívicos de Potosí llegan a Poopó tras tres días de caminata rumbo a La Paz

Dirigente Llally señala que fueron engañados, respecto a la construcción de la fábrica de cemento. Gobernador Cejas dice que quiere atender demanda regional.

image

Página Siete Digital / La Paz



Los cívicos que marchan a La Paz, llegaron hoy a la población de Poopó, después de tres días de caminata en demanda de atención a 26 puntos del pliego regional. «Continúan marchando, siendo diez marchistas, quienes esta noche llegan al municipio de Poopó (57 km al sur de la ciudad de Oruro) y mañana continuarán con su caminata hacia Oruro», informó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, según reporte de ABI

La marcha de Comcipo comenzó el pasado viernes en reclamo al cumplimiento de su pliego petitorio de 26 puntos que incluye, entre otras cosas, la construcción de una fábrica de cemento, hidroeléctricas, hospitales, caminos, ítems y acciones para la preservación del Cerro Rico.

Llally explicó que fueron engañados, respecto a la construcción de la fábrica de cemento en esa región del país, por lo que mantienen su marcha hacia la ciudad de La Paz pidiendo la ejecución de este proyecto y atención un pliego petitorio de 25 puntos más. «Con la fábrica de cemento han engañado al departamento de Potosí, eso será sancionado», dijo.

Ese tema fragmentó las negociaciones entre los cívicos y las autoridades, que reconocieron que la construcción de una fábrica de cemento en la región de Coroma es un proyecto complejo, porque en esa zona no hay agua y montar un gasoducto costaría el doble de la inversión programada para la industria.

Gobernador quiere dialogar

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, reafirmó hoy la voluntad de atender junto con el Gobierno nacional las demandas de Comcipo, que encabeza una marcha hacia la ciudad de La Paz, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

«Nosotros les abrimos las puertas para el diálogo», dijo y subrayó que hay aspiraciones que deben sustentarse en estudios técnicos como la construcción de una fábrica de cemento en la región de Coroma, donde no hay agua y montar un gasoducto costaría el doble de la inversión proyectada para la industria. «Si vamos a construir una fábrica de cemento tiene que ser una fábrica sustentable que nos pueda servir a los potosinos (…). No podemos hacer que se juegue con los intereses del pueblo», señaló Sejas.

El pliego petitorio de los cívicos de Potosí consta de 26 puntos, que fueron analizados por ministros de Estado y autoridades de Potosí, aunque sin alcanzar acuerdos. Dirigentes de Comcipo iniciaron el viernes pasado una marcha hacia La Paz para encontrar respuestas a sus demandas y garantizar la ejecución de proyectos de minería, infraestructura caminera, salud y educación, producción, energía y medio ambiente, entre otros.

El gobernador de Potosí dejó en claro que respeta la movilización de los cívicos, aunque implique un sacrificio innecesario porque las puertas del diálogo están abiertas con la Gobernación de Potosí y con el Gobierno nacional. Los cívicos marchan sin apoyo de la Central Obrera Departamental (COD) ni otras organizaciones sociales que agendaron reuniones con autoridades para encaminar diversos proyectos.

«La COD ha decidido no participar porque ha dicho reagendemos los puntos que tenemos y la Gobernación a abierto diálogo. Mañana tenemos una reunión con la federación de mineros, COD, cooperativistas, transportistas. Nosotros les abrimos las puertas para el diálogo», remarcó.