Diputada opositora dice que acuerdo con el MAS es que los preseleccionados serán por consenso

Diputada Jimena Costa señala que si no ocurre eso la oposición estaría de “adorno”. Comenzó el trabajo de depuración tras apertura de sobres depositados por los 403 candidatos inscritos.

Señalan que acuerdo con el MAS es que los preseleccionados serán por consenso

Página Siete Digital

imageEn la mesa 2 a cargo del diputado Manuel Canelas (MAS). Los legisladores de este equipo verificaron 40 sobres de aspirantes a vocales y siete fueron anulados. Foto Senado.



ANF / La Paz.- La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa informó el jueves, que de acuerdo a un pacto verbal con los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y de la Cámara de Senadores, José Alberto «gringo» Gonzales, la preselección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será por consenso y no por votación entre mayorías y minorías en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La asambleísta de la oposición, luego de la apertura de sobres de los y las 403 postulantes a vocales del TSE, por parte de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, informó que es importante que las tres mesas de trabajo que realizan la verificación de requisitos, sea plural. «El compromiso que se estableció con Gabriela Montaño y el ´gringo´ Gonzales en la reunión de jefes de bancada ha sido que en ésta Comisión de Constitución no se va a decidir por votación por mayorías y minorías, sino por consensos», subrayó.

Según Costa, si bien en la primera fase la tarea de la Comisión Mixta es la revisión del cumplimiento de requisitos, será en la segunda etapa cuando se evalúe la meritocracia, idoneidad, independencia y otros aspectos, cuando se requiera garantizar el consenso antes que la votación.

«El tema de fondo es que en la segunda fase cuando se deba hacer la evaluación de méritos, se ha quedado que el trabajo sea en consenso, razón por la cual todas las mesas deben ser plurales para que podamos realmente tener un consenso entre las tres fuerzas», dijo en referencia al MAS, UD y PDC.

Actualmente dijo la asambleísta, que sólo los titulares de la Comisión de Constitución tienen derecho a voz y voto, y no así los adscritos, como es su caso. «Por esa razón se solicitó a los presidentes que las decisiones no sean sólo por votación, sino por consenso, si es por consenso no tendré ningún impedimento para opinar, ni Norma Piérola (PDC), pero si solo votarán los titulares, aquí estaríamos de adorno», aseveró.

En el propósito de garantizar la transparencia y la imparcialidad en el trabajo para la elección de los vocales del TSE dijo que los asambleístas de UD se adscribieron para estar presentes en las tres mesas.

«Hasta acá hemos trabajado de buena voluntad de todas las partes, porque no podemos entrar a descalificar un proceso que no ha iniciado trabajo que apenas comienza, si en algún momento primero trabajaremos y si toda sale bien el país tendrá buenas noticias, si en algún momento se planeta no cumplir el reglamento, tener favoritismo o incluir a gente con alguna adscripción política, estamos para fiscalizar y denunciar el compromiso que se estableció con Gabriela Montaño y el Gringo Gonzales en la reunión de jefes de bancada ha sido que en esta comisión no se va a decidir por votación por mayorías y minorías, sino por consensos.

En esta fase, este tema no es de fondo porque es sólo cumplimiento de requisitos, pero en la siguiente fase cuando deba haber evaluación de méritos se ha quedado que el trabajo sea en consenso, razón por la cual todas las mesas sean plurales para que podamos realmente tener un consenso entre las tres fuerzas.

Solo los titulares tienen derecho a voz y voto, y los adscritos tenemos derecho sólo a voz razón por la cual se solicitó a los presidentes que las decisiones no sean sólo por votación, sino por consenso, si es por consensos no tendré ningún impedimento para opinar o Norma, pero si solo votarán los titulares, aquí estaremos de adorno.

Todas las mesas deben ser plurales para lograr consensos entre las tres mesas. Solo los titulares tienen derecho a voz y voto y los adscritos sólo a voz, razón por la cual se solicitó a los presidente de las dos cámaras que las decisiones no sean por votación, sino por consenso, si es así no tendré ningún impedimento para opinar, pero si solo votarán los titulares, los del MAS tendrá tres y nosotros estaremos de adorno, entonces esperamos que el acuerdo se cumpla.

«Hasta acá hemos trabajado de buena voluntad de todas las partes, porque no podemos entrar a descalificar un proceso que apenas comienza (?). Si todo sale bien, el país tendrá buenas noticias, si en algún momento se plantea no cumplir el reglamento, tener favoritismo o incluir a gente con alguna adscripción política, estaremos para fiscalizar y denunciar «, señaló.

Costa instó a los medios de comunicación a convertirse en los vigilantes de este proceso que busca entre otros aspectos devolverle la credibilidad y confianza al Órgano Electoral Plurinacional, que se vio seriamente dañado con los vocales del TSE que terminaron renunciando el mes pasado.