El Gobierno suspende servicio de GPS en buses interdepartamentales por falta de pago

Los GPS funcionaban a través del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros (SISMOVE-GPS), inaugurado en Bolivia en enero de 2013 como parte de un plan estratégico de modernización y lucha contra la inseguridad ciudadana.

La Razón Digital / La Paz

imageUn técnico coloca el dispositivo en un vehículo en la terminal de buses de Cochabamba. Fue en enero de 2013. Foto: archivo La Razón.



El Ministerio de Gobierno decidió suspender el servicio de los equipos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalados en los buses de transporte interdepartamental e internacional porque los propietario no cumplieron con el pago mensual a la estatal Entel, tras suspenderse su gratuidad. La dirigencia de los transportistas desconoce la decisión.

Los GPS funcionaban a través del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros (SISMOVE-GPS), inaugurado en enero de 2013 como parte de un plan estratégico de modernización y lucha contra la inseguridad ciudadana.

“La razón para la suspensión del servicio de GPS es la falta de pago de los señores propietarios de los vehículos que se beneficiaron inicialmente con la instalación gratuita de ese sistema de control”, explicó el Ministerio de Gobierno en un comunicado, donde añade que el contrato de gratuidad con Entel feneció el pasado año.

Ahora corresponde a los transportistas regularizar sus contratos y pagar de manera mensual por ese servicio implementado para prevenir los accidentes en carretera y brindar un mejor servicio”, establece el documento. Se negoció con Entel la rebaja de la tarifa de Bs 110 a Bs 70 por bus.

El secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Choferes y Omnibuses Interdepartamental e Internacional de La Paz, Fructuoso Requena, dijo desconocer la determinación e incluso informó que aún no se concluyó con la instalación gratuita de los dispositivos en varios buses.

“Había un circular que desde el 15 de mayo (el Ministerio de Gobierno) tendría que controlar los GPS. Nosotros hemos hecho una representación al Viceministerio de Seguridad Ciudadana y hemos definido que aún falta instalar 900 GPS”, explicó Requena.

El Ministerio de Gobierno aseguró en el comunicado que “cumplió con su obligación al posibilitar la instalación de los dispositivos, ampliar el tiempo de servicio sin costo, lograr la reducción del pago y entregar a Entel la lista de los buses que se benefician con ese cobro reducido”.

“Es gratuito el servicio (de Entel). Una vez que vaya a fenecer nos van a cobrar por trabajo realizado, por instalación o por GPS”, aseguró el dirigente y aseguró desconocer el costo del servicio.