Evo anuncia que Bolivia exportará 8.000 megavatios de electricidad, mientras región productora de Gran Chaco sufre dramáticos apagones

Hacia el 2025 estima el presidente. En tanto, el Gran Chaco de Tarija, la principal región productora de hidrocarburos, se quedó por un día sin agua, sin luz y sin respuestas y no es la primera vez. Al promediar las 07:00 horas de ayer viernes no solamente Yacuiba, sino también Villa Montes, Caraparí y hasta Entre Ríos, quedaron sin energía eléctrica. La falta de electricidad derivó en el corte de funcionamiento de las bombas de agua en los pozos surgentes con que cuentan esas ciudades, entre otras fuentes de suministro, y la situación se hizo más dramática porque afectó a los servicios de salud, en tanto las autoridades de Ende y de Setar se ocultaron para no dar respuestas frente a la protesta y desesperación de la gente (eju.tv).

Hacia el 2025 Bolivia exportará 8.000 megavatios de electricidad

    Chimoré BOLIVIA, 20 jun (ABI).- El presidente Evo Morales, anunció el sábado que Bolivia cuenta con las fuentes y recursos como para exportar en 2025, cuando celebre su bicentenario, al menos 8.000 megavatios de electricidad.

    «Hace cuatro años, cuando planteamos la Agenda Patriótica en reunión de gabinete les dije el 2025 estaremos exportando 3.000 megavatios y varios ministros se asustaron, pero ahora en el proyecto que estamos debatiendo ya estamos con 7.000 y 8.000 megavatios al 2025», resaltó.



    Expresó que son sueños, pero que se cumplirán y es una tarea de mucha responsabilidad.

    Por su parte, el ministro de Minería e Hidrocarburos, confirmó que gracias a la provincia Chapare del trópico de Cochabamba, el 2025 Bolivia mejorara la exportación de electricidad.

    «Estamos en la línea del Presidente de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, pero el Chapare tiene lo propio, tenemos la planta de Bulo, Bulo que el año 2016 ingresara en operación», anunció.

    Para el efecto, añadió que se desarrollaran varias actividades de exploración y desarrollo que permitirán aumentar el gas y petróleo en esta región con más regalías, obras e Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

    Además de la implementación de tres hidroeléctricas que garantizaran el suministro de energía eléctrica para la región y exportación.

Gran Chaco sin agua, sin luz y sin respuestas

NUEVO SUR, Tarija, Bolivia

La situación fue tan crítica que incluso los ciudadanos se fueron quedando sin comunicación, al estar  sus teléfonos celulares sin batería. 

imageEl presidente Evo Morales inspecciona la Termoeléctrica del Sur ubicada en la ciudad chaqueña de Yacuiba, en abril de 2014. Sus beneficios todavía no se advierten. Archivo  ABI.

“El Chaco es un caos”, decía en contacto telefónico un periodista chaqueño por el corte de energía eléctrica que derivó también en el corte del servicio de agua potable.

Hasta el cierre de edición los tres municipios de la región del Chaco tarijeño seguían en tinieblas, al igual que parte de la provincia O’Connor, sin obtener respuestas ni de las autoridades de Ende ni de Setar. En Tarija el gerente de Setar, Marco Antonio Baldivieso Rocha, tenía su teléfono celular apagado, situación similar ocurrió con los contactos de Ende, mientras que trabajadores y técnicos de esta institución no sabían dar respuesta al problema. Incluso, las personas poco a poco fueron quedándose sin comunicación al no tener con qué cargar sus teléfonos celulares.

Desde el periódico El Chaqueño dieron cuenta que al promediar las 07:00 horas de este viernes no solamente Yacuiba, sino también Villa Montes y Caraparí y probablemente hasta Entre Ríos, quedaron sin energía eléctrica.

Todos preveían que a la hora o por lo menos hasta el mediodía, iba a restablecerse el servicio; sin embargo, no sucedió eso, por el contrario, según pasaban las horas, la situación se fue haciendo más crítica.

La falta de electricidad derivó en el corte de funcionamiento de las bombas de agua en los pozos surgentes con que cuentan esas ciudades, entre otras fuentes de suministro, la situación se hizo más problemática.

Pasajeros llegados de las referidas ciudades, que prefirieron no dar sus nombres, mencionaron diversas versiones, una que surgieron problemas en la Termoeléctrica del Sur instalada por la Empresa Nacional de Electricidad Ende, dependiente del Gobierno nacional.

Otra versión, tampoco confirmada, dio cuenta de problemas en las conexiones del Sistema Interconectado Nacional SIN, que no pudieron identificarse y que derivaron en la falta del servicio, por lo menos hasta el cierre de esta edición.

Nuevo Sur en el intento de lograr alguna versión oficial que aclare la situación, insistentemente llamó al teléfono celular del gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, Marco Antonio Baldivieso Rocha, aunque, estaba con mensaje.

Ni el dirigente del Sindicato de Setar, Walter Aguilera Valdez, tenía su celular encendido, pues ante la insistente llamada de este medio de comunicación, solamente se oía el mensaje como respuesta.

Parecería que nadie quería decir nada del problema.

Nuevo Sur en ese propósito de lograr información, para tener algún dato, recurrió a funcionarios de Ende, como Jhonny Banda y Ernesto Guevara de comunicación, pero, tampoco logró respuesta alguna.

Del primero, el teléfono celular estaba apagado y del segundo, pese a timbrar no era contestado.

El Gran Chaco, la zona considerada más importante en el ámbito energético, quedó sin electricidad, sin agua y sin información alguna.

La Gobernación tarijeña, pese a la insistencia, tampoco dio versión alguna, solamente parte de sus funcionarias se empeñaban en lograr números de celulares de ejecutivos, sin ningún resultado favorable.