Evo promete $us 400.000 de arca estatal para comprar una sede cocalera a productores privados

La sede albergará a la dirigencia de Adepcoca, Cofecay y otras organizaciones sociales de Yungas de La Paz.

Evo promete $us 400.000 para comprar una sede cocalera

El Presidente se reunió con los dirigentes de los Yungas de La Paz.

Página Siete / La Paz



imageEl presidente Evo Morales fue bien recibido por la gente en la sede de Adepcoca, ayer.

El presidente Evo Morales comprometió ayer 400.000 dólares para comprar  una nueva sede para la dirigencia cocalera y de otros ámbitos  de los Yungas de La Paz. Entre las organizaciones beneficiadas están la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

  «En la última reunión me decían que pretenden comprar una sede sindical. Ya me he inventado los 400.000 dólares para una sede, para coca y para los Yungas de La Paz”, manifestó ayer el Primer Mandatario.

Añadió que ahora depende de los dirigentes buscar el inmueble  para realizar la compra. «Está garantizado, movilícense, quedamos en una sede para Adepcoca y Cofecay, como también para las compañeras bartolinas yungueñas”, dijo.

Las sedes de ambas organizaciones se encuentran en la zona de  Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. En el edificio de Adepcoca también funciona el mercado legal para la comercialización de coca de los Yungas.

El presidente de esta organización, Ernesto Cordero, informó que el mercado no será trasladado. «No va a reemplazar, no es otro mercado. Será para la llegada de dirigentes, de todos nosotros. Donde tendrán reuniones, es para todo los Yungas”.

Añadió que la ubicación será en la misma urbe paceña y que buscarán el inmueble para proponerlo hasta el 21 de julio, fecha en la que se proponen firmar un acuerdo escrito y oficial.

Preparan centro de innovación

En el desayuno que se realizó ayer  en la sede de Adepcoca, los dirigentes de los Yungas  colocaron ante el Presidente la maqueta del Centro de Innovación Tecnológica, un complejo para la producción de conocimiento científico en materia agropecuaria.

Al igual que en el anterior proyecto, Morales garantizó los 124 millones de bolivianos necesarios para la construcción de este centro, cuya ejecución iniciará en 2017 y se extenderá por tres años, hasta 2020.

«Los 124 millones están comprometidos, todavía no tenemos los recursos, no sabemos si será un préstamo o si vendrán de las arcas del Estado, pero ya es un compromiso de que se ejecutará el proyecto”, manifestó el director general del Fonadal, Miguel Oropeza.