Exvicepresidente Cárdenas: el gobierno quiere restablecer una »nueva banda de los siete» en el TSE

La Paz. «La plaza Abaroa se somete a la plaza Murillo», dijo Víctor Hugo Cárdenas. Él considera que a la oposición solo le queda el arrepentimiento tras haber sido engañada por el gobierno.

Exvicepresidente dice que el gobierno quiere restablecer una »nueva banda de los siete» en el TSE

imageVíctor Hugo Cárdenas cree que la oposición

La Paz, Bolivia, 21 de junio (ANF).- El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas,señaló a radio Panamericana que con la ayuda de la oposición, el gobierno logrará posesionar a cargo del órgano electoral a una «nueva banda de los siete», en referencia a la cantidad de vocales que asumirán funciones en el próximo mes de julio.



Contando con el consenso de los legisladores opositores, se viene impulsando un proceso de selección abierta de los futuros miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En primera instancia se presentaron más de 400 aspirantes, 100 de los cuales ya han quedado fuera de competencia tras una evaluación del cumplimiento de los requisitos. Uno de los vocales será designado por el Presidente, dos de ellos deben ser indígenas y al menos tres, mujeres. La designación de seis de ellos está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cárdenas criticó duramente a la oposición por haber convalidado la aprobación de un reglamento, que a su juicio, es el mismo de antes, pero con algunos toques de «maquillaje». El exvicepresidente del periodo 1993-1997 dijo que a la oposición «solo le queda el arrepentimiento», porque se dejó en engañar con el gobierno. «Espero que el pueblo boliviano no se deje engañar de esa manera», auguró.

Lamentó también que varios de los autores de la actual «tragedia» del TSE insistan en postularse. Diez exvocales presentaron sus documentos en este periodo.

Quien fuera el primer vicepresidente aymara de la historia subrayó el hecho de que más del 50% de los postulantes fueron paceños (205 de acuerdo a un recuento de ANF) y atribuyó ese hecho a una claúsula en la convocatoria en la que se impedía la participación de quienes hubieran organizado los referéndums autonómicos que en su momento fueron desconocidos por el poder ejecutivo y por la entonces Corte Nacional Electoral (CNE). «De ese modo, mucha gente del oriente, no pudo presentarse», lamentó Cardenas. Solo hubo 13 postulantes de Santa Cruz.

«La plaza Abaroa se somete a la plaza Murillo», sentenció el exvicepresidente, aludiendo al hecho de que según su criterio, el diseño constitucional implantado en 2009, solo considera un poder: el ejecutivo, dejando a los demás en condiciones de subordinación. «Quien crea que ahora el gobierno va a poner en el TSE a personas independientes, vive en otro mundo», dijo el entrevistado.

Para Cárdenas, tras 9 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), es imposible creer que dicho partido pueda renunciar ahora a sus dos tercios. Señaló que sin duda al principio, el oficialismo aceptará la impugnación de varios de sus candidatos, pero que cuando llegue el momento de cuestionar a quienes ha decidido imponer, no cederá. «Dará luz verde a ciertas impugnaciones, pero cuando se quiera invalidar a sus candidatos serios, ya pre determinados, los va a imponer», aseguró.  Dijo que cuando esto ocurra, una vez más el tiempo le habrá dado la razón.

Según el exvicepresidente, lo que el gobierno quiere es asegurar la tercera reelección de Morales, lo que le permitiría extender su mandato hasta 2025.