Francisco: el gemido de la tierra se une al gemido de los abandonados; los 20 puntos más importantes de la encíclica ‘Laudato si’

Encíclica “Alabado sea”.

Francisco: el gemido de la tierra se une al gemido de los abandonados

imageERBOL, Bolivia

Papa Francisco. Foto: Internet.



“El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”.La encíclica del papa Francisco sobre ecología es un grito de auxilio para salvar el planeta, pero también una acusación –por momentos feroz—a la alianza de intereses políticos y empresariales que han provocado el cambio climático y condenado a la pobreza a una parte de la población.

Jorge Mario Bergoglio llega a advertir:

“Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”.

La primera encíclica del papa Francisco –la anterior fue escrita junto a Benedicto XVI—tiene 191 páginas, se titula Laudato Si (Alabado sea, en italiano antiguo) y puede considerarse una declaración de guerra a las grandes compañías y a los gobernantes de los países más ricos que, “con el uso desproporcionado de los recursos naturales”, han contribuido al cambio climático y a la pobreza de una parte del planeta.

De los seis capítulos, el primero es de una contundencia inusitada, sobre todo al denunciar la pasividad de la política ante el expolio del planeta.

“Llama la atención”, escribe Bergoglio, “la debilidad de la política internacional.

El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.

La encíclica de Francisco, que no está dirigida solo a los políticos, sino “a todas las personas de buena voluntad”, propone un cambio radical de estilo de vida para evitar que la tierra se siga convirtiendo “cada vez más en un inmenso depósito de porquería (…). Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos”.

Los 20 puntos más importantes de la encíclica ‘Laudato si’ del papa Francisco

El texto del papa, de 200 páginas, pretende influir sobre las decisiones que se tomarán en diciembre contra el calentamiento del planeta.

La Razón Digital / EFE / Roma

Estos son los 20 puntos más importantes de la encíclica «Laudato si» sobre medioambiente del papa Francisco publicada hoy.

1.- El papa pide «cambios profundos» en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.

2.- Critica «el rechazo de los poderosos» y «la falta de interés de los demás» por el medio ambiente.

3.- Afirma que la Tierra «parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería».

4.- El papa llama a «limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar».

5.- Se refiere a «una general indiferencia» ante el «trágico» aumento de migrantes «huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental».

6.- Critica la privatización del agua, un derecho «humano básico, fundamental y universal» que «determina la supervivencia de las personas».

7.- Asegura que «los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre» y habla de «una verdadera deuda ecológica» entre el Norte y el Sur».

8.- Se refiere al «fracaso» de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que «el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común».

9.- Apunta al «poder conectado con las finanzas» como el responsable de no prevenir y resolver las causas que originan nuevos conflictos.

10.- El papa cree necesario «recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano».

11.- «Cuando no se reconoce (…) el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza».

12.- Para el papa, «es una prioridad el acceso al trabajo por parte de todos».

13.- Entiende que «a veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero».

14.- Pide que las comunidades aborígenes se conviertan «en los principales interlocutores» del diálogo sobre medio ambiente.

15.- Critica la «lentitud» de la política y las empresas, que sitúa «lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales».

16.- El papa cree que la «salvación de los bancos a toda costa (…) solo podrá generar nuevas crisis».

17.- Critica que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que «llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo».

18.- Asegura que las empresas «se desesperan por el rédito económico» y los políticos «por conservar o acrecentar el poder» y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.

19.- Cree que la solución requiere «educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis».

20.- El papa anima a los cristianos a «ser protectores de la obra de Dios» porque «es parte esencial de una existencia virtuosa»