Liga del Fútbol: Humérez pondrá su cargo a disposición

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1506180758.mp4]Fernando Humérez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), anunció ayer desde la ciudad de Santa Cruz que pondrá su cargo a disposición en el próximo Consejo Superior que se llevará adelante el 26 de junio en Cochabamba.

Luego de hacerse pública la carta, donde Marcelo Copas, administrador de la Liga, elevó un informe explicando que Humérez solicitó el 8 de mayo la emisión de un cheque de 17 mil dólares, sin registro contable, para David Paniagua, representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) a solicitud de Wilstermann que debe pagar su deuda pendiente de 35 mil dólares al jugador brasileño Marcelo Gomes, tres miembros del Comité Ejecutivo pidieron la renuncia del titular de LFPB, para que los 12 presidentes ligueros decidan sobre su continuidad.

“Hubo una denuncia contra mi persona por tres miembros del Comité Ejecutivo, en sentido de que habría sacado un dinero de la Liga, prestado por Fabol, el cual quiero desvirtuar con todas las pruebas necesarias”, señaló Humérez ayer en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Paniagua, representante de Fabol, entidad que desde la pasada gestión presta un monto de dinero a la Liga para que a través de ésta los clubes puedan honrar sus deudas.



Luego, el mandamás de la Liga explicó: “Se ha apoyado a varios equipos como Sport Boys, Real Potosí y Blooming, que es el club con más deudas. Agradezco a David Paniagua, representante de Fabol, por ayudarnos cada vez que lo necesitamos.

Entiendo que el dinero ya fue devuelto por Wilstermann, por lo tanto ese cheque queda totalmente sin efecto”.

Asimismo, el representante de Fabol señaló que «no es la primera vez que se realiza este tipo de préstamos a clubes ligueros. Siempre tratamos de resolver los problemas y venimos trabajando de la misma forma con la pasada y la actual administración de la Liga».

Transacciones habituales

Jorge Laguna, tesorero del Comité Ejecutivo, explicó que este tipo de transacciones son habituales en el fútbol boliviano, y pese a no ser procedimientos bancarios adecuados, se los realiza de esa forma para garantizar los pagos. Además, resaltó que no es la primera vez que Fabol presta dinero para sacar de apuros a los equipos ligueros.

«En el fútbol se realizan algunos procedimientos, que por ahí administrativamente en una institución no son los más adecuados. Nosotros emitimos, como una forma de garantizar, la emisión de cheques con fecha adelantada, pero eso de acuerdo a norma no se puede hacer porque los cheques son a la vista con  la nueva ley de bancos, o algo así (…) Muchas veces hacemos ese tipo de transacciones, a Fabol mismo  se le ha dado cheques con fechas adelantadas para que cobre cuando llegue la fecha, porque es una forma de garantizar. En este caso hubo la solicitud de Humérez de poder conseguir el dinero para Wilstermann «, mencionó Laguna.

Luego, resaltó el caso de Sport Boys, en la pasada gestión, cuando sus jugadores estaban en paro y Fabol paralizó el torneo.

«Nosotros le dimos a Sport Boys un anticipo cercano a los 100 mil dólares, ya con cargo a sus derechos de televisación del campeonato 2015-2016, que recién comenzará,  y ¿qué pasaba si descendía?, no cobramos los 100 mil. Pero si  no le otorgábamos esos 100 mil el fútbol se paralizaba, porque el paro de los jugadores y Fabol era inminente. Hay que medir el riesgo y tienes que ejecutar una acción, no queda otra forma para llevar adelante el campeonato», dijo.

Asimismo, recordó el caso de Oriente Petrolero cuando jugó con juveniles, porque sus futbolistas profesionales estaban parados.

«Para el inicio  de ese campeonato, Fabol le otorgó un préstamo. Hay que sumar esfuerzos, para que continúe o arranque el campeonato. No es algo inédito, no van a beneficio personal, eso si hay que cuidar. Es beneficio de orden institucional», aclaró.

¿Se cobró el dinero?

Laguna señaló que el cheque de los 17 mil dólares emitido a Fabol no tendría que ser cobrado, porque sólo es para garantizar el pago. Sin embargo, Paniagua declaró al #1 que cobró el dinero del cheque como una pignoración a la deuda  de 35 mil dólares que tenía Wilstermann con el jugador Gomes.

El tesorero del Comité Ejecutivo dijo: «El cheque  no va a ser cobrado, no se va afectar a la Liga en nada, porque Wilsterman tiene que haber devuelto ese dinero, fue sólo una forma de garantizar».

Mientras, el representante de Fabol aseveró: «El momento que se lo giró ya se lo cobró. El cheque es plata a la vista».

Mientras Humérez, en la conferencia de prensa de ayer, indicó: «Entiendo que el dinero ya fue devuelto por Wilstermann, por lo tanto ese cheque queda totalmente sin efecto».

¿Qué pasará con Humérez?

Si Humérez no presenta su renuncia irrevocable, el Consejo Superior decidirá su continuidad en el cargo como titular de la Liga. Para seguir al mando de la LFPB debe recibir el apoyo de al menos nueve de los 12 presidentes de los clubes ligueros.

«Hay que ver la correlación de fuerzas. Cuando hay posibilidad de renuncia, los equipos empiezan a armar planchas», dijo Laguna.

¿Quién sucedería a Humérez?

En el caso de que Humérez reciba sólo ocho o menos votos en apoyo a su continuidad, según los estatutos le sucedería en el cargo el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, quien tendría que llamar, en un plazo no mayor a 15 días, a Consejo Superior Ordinario para elegir al nuevo presidente de la LFPB.

Fuente: PAT, Los Tiempos