Oposición advierte con abandonar proceso de selección de vocales electorales, cuestiona al candidato Exeni

Señala que los candidatos deben ser “verdaderamente imparciales” y advierte que no será “instrumento del MAS para avalar un tribunal que después siga a su servicio”. Cree que el candidato Jose Luís Exeni es afín al Gobierno. El oficialismo ve «vendetta política».

Oposición advierte con abandonar proceso de selección de vocales electorales

Página Siete Digital / La Paz

image



La oposición en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional advirtió hoy con abandonar el proceso de selección de vocales electorales si en la lista continúan en carrera candidatos que no «son verdaderamente imparciales”.

«Nosotros solo vamos dar legitimidad si consideramos que todos son verdaderamente imparciales sino no vamos a ser instrumentos del MAS para avalar un tribunal que después siga a su servicio como el anterior (Tribunal Supremo Electoral)”, afirmó hoy el senador Óscar Ortiz en una rueda de prensa junto a los miembros de la oposición que integran la citada comisión.

Ortiz cuestionó la habilitación del postulante José Luis Exeni Rodríguez, expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). En su criterio genera «desconfianza» por su afinidad con el Gobierno. «Si se insiste no vamos a aceptar una elección concertada», insistió.

El también senador opositor Arturo Murillo fundamentó su negativa para que continúe Exeni en la carrera por llegar a una vocalía del TSE. Recordó que en el último tiempo este candidato escribió supuestamente artículos de opinión en un diario paceño «para destrozar a los líderes políticos de la oposición”.

Murillo también dijo que al oficialismo le interesa un órgano electoral afín al Gobierno. «¿Qué tenemos adelante importante? Tú crees que al Gobierno le importa los referendos autonómicos, le interesa un pepino. Lo que le interesa es la reelección (del presidente Evo Morales) y necesita un Tribunal Supremo Electoral afín a ellos”.

De 69 impugnaciones que se presentaron ante la Comisión Mixta, 68 fueron declaradas aceptadas o rechazadas y solo una la de Exeni terminó con disidencia o como observada por la oposición.

«De las 69 impugnaciones, 68 fueron aceptadas o rechazadas por consenso, excepto en el caso del señor Exeni hubo una disidencia, pero en el resto del proceso no hubo confrontación», informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS).

La oposición argumentó que Exeni fue designado por el presidente Evo Morales para ser vocal en la extinta CNE, lo que le haría afín al oficialismo. Este parecer, según la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), atribuyó a «elementos subjetivos» el intento por apartarlo del proceso. «No se demostró ni falta de formación académica ni falta de méritos o idoneidad. Eso tiene que evaluar la comisión (?) Hay una subjetividad absoluta», añadió.

Gonzales y Montaño manifestaron que la posición en particular de Murillo es absolutamente «personal» y que desde «afuera pretende deslegitimar» no solo el trabajo del oficialismo, sino de toda la comisión incluida por diputados y senadores de la oposición.

Gonzales añadió que lo que parece existir es una «vendetta política» porque Exeni «frenó» la realización de los referendos autonómicos «ilegales» el 2008, en cuatro departamentos del país: Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. «Es una venganza», insistió al indicar que Murillo y Ortiz no cuestionan de la misma manera a los candidatos Antonio Costas o Roxana Ibarnegaray, esta última también designada en el pasado por Morales.

Los plazos corren

Desde mañana y durante tres días la Comisión Mixta de Constitución procederá a entrevistar a los candidatos. Los postulantes tendrán 20 minutos y deberán responder dos momentos de exposición y otros dos de preguntas. Los candidatos al menos deberán cumplir ocho de los 15 requisitos señalados para continuar en carrera. A partir del viernes esta instancia debe elaborar un informe final para la Asamblea Legislativa.

Gonzales manifestó que la sesión en la que se elegirá a los vocales se realizará el lunes o en el mejor de los casos el martes. No cerró la posibilidad que también se lo haga después de la visita del Papa Francisco.

Oficialista aclara que no se presentaron pruebas creíbles para la impugnación de Exeni

ABI / La Paz

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró el lunes que no se presentaron pruebas creíbles para la impugnación de José Luis Exeni como postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en alusión al rechazo de la oposición a esa postulación.

«No se presentaron pruebas para proceder con la impugnación más que fotocopias del periódico de cuando él era miembro del Órgano Electoral y yo pienso que la impugnación tiene que tener un grado de credibilidad, si en el reglamento dice que con la impugnación tienes que adjuntar documentos que precisa cómo y cuándo puedes impugnar», explicó a la Red Erbol.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, aseguró que la bancada opositora no arribará a ningún consenso para habilitar la postulación de Exeni, porque cuando fue vocal del TSE fue designado por el presidente Evo Morales, lo que pone en duda su imparcialidad.

Según Borda, «algunos diputados y senadores de la oposición conscientes buscan fundamentalmente materializar una visión del Estado Plurinacional, pero también hay algunos que no están en lo mismo». Recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impugnó a 21 candidatos con la acreditación de pruebas idóneas tales como procesos penales en el Ministerio Público.

«Las impugnaciones fueron favorables al MAS y los inhabilitaron, la oposición impugnó alrededor de 17 personas, por cuestiones abstractas, cuestiones subjetivas», explicó. En mayo, el Tribunal Supremo Electoral atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de Gobierno.

Después de esa crisis, la Asamblea Legislativa convocó a una nueva elección y designación de vocales electorales que se inició el pasado 7 de junio, con la etapa de postulaciones, fase en la que se inscribieron 403 ciudadanos