Ordenan excarcelar al último detenido por pedir descolonización de las FFAA de Bolivia

Previamente debe pagar una fianza de Bs 20.000 y presentar dos garantes. El activista Roberto de la Cruz observa que si ya fue dado de baja de las FFAA debió quedar en “completa libertad”.

Resuelven dar detención domiciliaria a suboficial Freddy Sucojayo

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Permanente de Justicia Militar resolvió hoy conceder detención domiciliaria al suboficial Freddy Sucojayo. El militar fue detenido y, luego, encerrado el 2 de julio de 2014, en un ambiente parecido a una «jaula” en la Fuerza Aérea Boliviana de El Alto.



El activista Roberto de la Cruz, en declaraciones a la red Erbol, informó que la resolución judicial militar impuso una fianza de 20.000 bolivianos, la presentación de dos personas como garantes y tiene arraigo. «Si estas dos exigencias son cumplidas de inmediato, Sucojayo será liberado”, dijo. Cuestionó por qué un militar que ya fue dado de baja de las Fuerzas Armadas todavía tiene que cumplir las decisiones judiciales castrenses. Dijo que debió quedar en «completa libertad”.

El año anterior y tan pronto Sucojayo fue encerrado, su abogado, Alberto Costa Obregón, dijo: «Es una jaula que se ha improvisado para que estas personas guarden detención. Ésa es la palabra, se ha improvisado una habitación, un bidón de aceite Fino para que puedan orinar. No tienen sol, están incomunicados y eso no puede suceder”.

Después (el 2014) su madre, María Gutiérrez, tras visitarlo, dijo: «he hablado recién con mi hijo, está muy triste y las autoridades militares aún no solucionan nada… el trato y la comida que les dan en la carceleta es pésimo, mi hijo no ha matado a nadie”.

El 2 de julio de 2014, el Tribunal Permanente de Justicia Militar determinó la detención preventiva para los suboficiales Freddy Sucojayo y Franklin Colque por la supuesta comisión de sedición y amotinamiento contra el Estado, tras participar en las movilizaciones de marzo y abril, en las que militares de bajo rango exigían un mejor trato para ellos y la «descolonización” de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Los suboficiales Johnny Gil y Franklin Colque, que también fueron encerrados en guarniciones militares por pedir la «descolonización en las FFAA, hoy guardan detención domiciliaria. Sucojayo es el último en salir de la «jaula” de las FAB. Sus familiares dijeron que aún no se hace justicia porque continúa detenido en su casa y con arraigo.

Ordenan excarcelar al último detenido por pedir descolonización de las FFAA

Suboficial Sucojayo se benefició con detención domiciliaria.

imageERBOL, La Paz

Freddy Sucocayo saliendo del Tribunal Militar.

El Tribunal de Justicia Militar decidió otorgar detención domiciliaria para el exsuboficial Freddy Sucojayo. Con esa determinación, los tres suboficiales detenidos por liderar las movilizaciones en demanda de la descolonización de la Fuerzas Armadas fueron beneficiados con la excarcelación.

“La justicia militar ha determinado beneficiar al suboficial Sucojayo con detención domiciliaria, presentación de dos garantes y, asimismo, una fianza de 20 mil bolivianos y arraigo respectivo”, informó Roberto de La Cruz, portavoz del grupo de exsuboficiales detenidos.

De los tres líderes de las movilizaciones, el primero en recibir la detención domiciliaria fue Jhonny Félix Gil, en abril. Luego, la primera semana de junio, la justicia militar asumió la misma determinación para Franklin Colque, quien compartía celda con Sucojayo.

Gil estuvo encarcelado en el Estado Mayor de Miraflores desde el 15 de mayo de 2014, mientras que Sucojayo y Colque fueron llevados a celdas de la Fuerza Aérea en El Alto el 2 de julio de ese mismo año.

Según De la Cruz, Colque recibió la detención domiciliaria con las mismas condiciones que Sucojayo. Sin embargo, no pudo conseguir garantes, por lo que su excarcelación se postergó hasta hoy.

El portavoz afirmó que “paralelamente” a la audiencia de Sucojayo, Colque estaba retirando sus pertenencias de la celda de la Fuerza Aérea en donde fue recluido casi un año.

De la Cruz sostuvo que Sucojayo ya fue dado de baja definitiva de las Fuerzas Armadas, y que el proceso en su contra debe suspenderse porque dejó de pertenecer a esta entidad. Anunció que se presentará un recurso para que la justicia militar se declare incompetente.