Vicepresidente revela que la ONU convocó a Bolivia a participar en misiones de ‘pacificación’

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las invitaciones fueron rechazadas porque estas misiones esconden afanes intervencionistas, como parte de un nuevo esquema de colonización que Bolivia no apoya ni comparte. Las declaraciones las hizo en el acto de cierre de la participación boliviana en las misiones de paz en Haití.

García revela que la ONU convocó a Bolivia a participar en misiones de ‘pacificación’

imageEl vicepresidente Alvaro García Linera asiste al licenciamiento del contingente militar de la Compañia de Ingenieria Mecanizada Bolivia XV ‘Cascos Azules’, que participó en la ultima misión de paz en Haití. Foto: ABI.

La Razón Digital / La Paz



Bolivia fue convocada en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a participar de intervenciones denominadas «de pacificación» y su respuesta fue de rechazo porque considera que este tipo de invitaciones esconden afanes de ocupación como parte de una “nueva modalidad de dominación colonial”, reveló hoy el vicepresidente Álvaro García Linera, al de la participación boliviana en las misiones de paz en Haití.

“Muchas veces esa destrucción del Estado en Europa del Este, en Medio Oriente y en África, ha sido apoyada por el Consejo de Defensa de Naciones Unidas, que es un Consejo de invasión en verdad. Y cuando ha sucedido eso el Estado de Bolivia ha sido firme: nosotros no respaldamos, no apoyamos las modernas formas de dominación colonial”, aseguró.

El Consejo de Seguridad es la instancia que aprueba en la ONU el envío de fuerzas de pacificación, integradas por militares de diferentes países, a Estados en conflicto. El Vicepresidente dijo que esa nueva forma de colonización está asentada en el debilitamiento de los Estados, promoción de guerras civiles, implosión de los Estados, intervención para pacificar y luego la “intervención militar para dominar”.

“Y cada vez que nos han planteada a nivel de Naciones Unidas que participemos con tropas supuestamente de pacificación, pero en verdad de ocupación, nos hemos negado, nos hemos opuesto, porque en verdad se trataba de camuflar políticas de dominación colonial, la destrucción de los Estados soberanos es la antesala de la colonización”, afirmó.

García Linera hizo la revelación en el marco del acto de cierre de la participación de Bolivia, con fuerzas de paz, en Haití. Explicó que el objetivo de la labor de los Cascos Azules en ese país es diferente al que cumplen las fuerzas de pacificación y recordó que fue acordada por los países de América Latina como una acción de protección y reconstrucción de la unidad estatal y social.

“Esta misión no tenía los mismos objetivos de otras que organiza Naciones Unidas en África y en Medio Oriente. Muchas veces esas misiones han sido de ocupación colonial y de pretexto para la dominación colonial europea y norteamericana. En el caso de Haití no, fue definida como una política de protección”, insistió.

Las misiones de paz, compuestas por militares y personal civil, participaron desde 2006 hasta 2015 con un destacado comportamiento.