Alianza interinstitucional boliviana lanza un banco de talentos para la inserción laboral de discapacitados

Lanzan banco laboral de talentos para inclusión de discapacitados

Formación. Instituciones capacitan a 226 personas en áreas técnicas para su inserción



Iniciativa. Instituciones buscan sensibilizar a empresas privadas para la contratación de personas con discapacidad.

Iniciativa. Instituciones buscan sensibilizar a empresas privadas para la contratación de personas con discapacidad. GAMLP.

La Razón / La Paz

Una alianza interinstitucional, conformada por ocho entidades, lanzó ayer el Banco de Talentos de Personas con Discapacidad para promover su inserción laboral en empresas. Se trata de un centro que les brinda capacitación técnica para luego promoverlos en espacios de trabajo.

Cáritas Boliviana, Cáritas La Paz, Fe y Alegría, Alcaldía de La Paz, Servicio Internacional Británico, Fundación Machaqa Amauta, Handicap International y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis) son los ocho miembros de la alianza que ya insertó laboralmente a 18 personas con discapacidad, quienes aún se forman en el banco de talentos.

Además existen otras 34 personas en emprendimientos productivos y 174 en etapa inicial de capacitación técnica. El banco comenzó a funcionar desde mayo del año lectivo, pero fue presentado ayer de forma oficial con el objetivo de convertirse en una bolsa laboral para ese sector poblacional.

Objetivos. La alianza busca socializar las experiencias de inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas para lograr una mayor inclusión, indicó Lidia Pereira, coordinadora de Inserción Laboral de Handicap International. En el país existen 6.136 personas con discapacidad múltiple; 4.898, con visual y auditiva; 11.160, con intelectual; y 12.578, con física, de acuerdo con los datos del Censo Poblacional 2012.

En el banco de talentos hay ciegos capacitados en telefonía, recepción, call center, informática, panadería y repostería; aquellos con discapacidad intelectual, en artesanía, metalmecánica, textilería; y otros grupos, en diseño, dibujo y producción radial.

Durante el lanzamiento de la iniciativa se mostró en video sobre la experiencia de Emilio, un fisioterapeuta que no dejó que la ceguera se convirtiera en un obstáculo para ejercer la carrera que estudió. Pereira explicó que la inclusión laboral pasa por ciertos procedimientos: identificación de las personas con discapacidad, diagnóstico laboral, test vocacional de las habilidades y experiencia, y la capacitación.

Aclaró que previo al proceso de formación se identifica cuál es la demanda laboral y en función de ello se analiza cómo incorporar a la gente. “Hay experiencias exitosas, pero no en gran número porque aún es necesario sensibilizar en empresas sobre la discapacidad”, señaló Pereira.

El alcalde Luis Revilla expresó su deseo de que la ciudad de La Paz sea líder en la inclusión de personas con discapacidad en varios ámbitos. Juan Carlos Velásquez, secretario de Cáritas Boliviana, indicó que en un diagnóstico se identificó baja autoestima de estas personas y un insuficiente desarrollo educativo. También detectaron estigmas en firmas privadas sobre el desempeño laboral y la ausencia de políticas de sensibilización. La Razón publicó ayer que el Ministerio de Trabajo analiza una norma laboral para incluir a las personas con discapacidad en el sector privado.

Contactos para recibir capacitación

Teléfonos

Para contactarse con Cáritas Boliviana llamar al 2406555 y con Cáritas La Paz al 2281408. La Unidad de Personas con Discapacidad, de la Alcaldía, brinda información en el edificio Feliciano Cantuta, piso 6. Con el Servicio Internacional Británico, 2420430; Fe y Alegría, al  2852960; Fundación Machaqa Amauta, al celular 73018596; y Conalpedis, al 2276327.

Gratuidad

La formación en cualquier área técnica es gratuita, al igual que la búsqueda de un espacio laboral.

Opiniones sobre la inserción del sector

‘El Gobierno nos dejó al olvido’: Rafael Loza, dirigente personas discapacitadas

“El Gobierno nos daba capacitaciones, pero luego nos dejó al olvido. En su momento busqué trabajo en empresas privadas, pero se negaron a contratarme bajo la excusa de que no había ningún acuerdo con el Gobierno. Entonces, ¿de qué vamos a vivir?”.

‘Nos ven como un costo social’: Galo Apaza, miembro de Consejo Ciudadano

“Uno de los mayores problemas para los que tenemos una discapacidad física son las barreras arquitectónicas. También enfrentamos el prejuicio porque las empresas privadas nos ven como un costo social y no hay mucha oportunidad, ojalá esto cambie”.

‘Hay que sensibilizar a empresas’: Lidia Pereira, de Handicap International

“Es necesario brindar una información sobre la discapacidad en las empresas privadas, hay que sensibilizarlas. Si bien el Ministerio de Trabajo analiza una norma, ésta debe incluir parámetros de cómo orientar y preparar para la inclusión laboral de estas personas”.