Cívicos potosinistas bloquean el centro de La Paz y piden hablar con Evo

El Prado y la avenida Camacho se encuentran bloqueadas, la policía intentó intervenir, sin éxito.Cívicos potosinistas bloquean el centro de La Paz y piden hablar con Evo Cívicos de Potosí bloquean el centro paceño. Foto: ANF.

La Paz, 9 de julio (ANF).- El dirigente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Tarqui, señaló que continuarán con las medidas de presión en la sede de Gobierno hasta que el gobierno atienda sus demandas. El dirigente denunció que la policía intentó intervenir el bloqueo agrediendo a los cívicos, que se colocaron en la avenida Mariscal Santa Cruz para paralizar el tráfico.
“No hay respuesta por parte del gobierno, no ha llegado ninguna carta después de la respuesta que se le ha entregado el 7 de julio, al ministro Juan Ramón Quintana, vamos a seguir bloqueando”, señaló Tarqui a radio Compañera.
Los dirigentes piden que el gobierno atienda el pliego petitorio de 26 puntos, que busca la reivindicación y desarrollo de Potosí, por lo que, mientras la medida no sea atendida, continuarán con las medidas de presión, que se realizan en Potosí y en La Paz, con bloqueos y huelgas de hambre instalados en ambos departamentos.
La policía boliviana intentó intervenir el bloqueo que realizan los cívicos, quienes cerraron las vías de la avenida Mariscal Santa Cruz y la avenida Camacho, pero no lograron despejar la vía.
“Pero que no nos provoquen, nosotros estamos tranquilamente de forma pacífica, no estamos haciendo nada a los señores de la policía”, señaló el dirigente.
Los cívicos señalaron que no recibieron ninguna señal de diálogo por parte del gobierno, más al contrario recibieron solo agresiones por parte de la policía quienes cortaron las pancartas e incluso empujaron a algunos miembros.
Al momento, la policía resguarda el bloqueo de los cívicos y los dirigentes de la Comcipo anunciaron que más sectores se sumaran a la medida, como los mineros y los universitarios.Los cívicos potosinos señalaron además que mantendrán el piquete de huelga en la UMSA y advierten que solo aceptarán dialogar con el Primer Mandatario.“Queremos informar que ha llegado la carta por parte de los ministros, pero el departamento de Potosí ha decido no reunirse con los ministros sino queremos directamente reunirnos con el presidente Evo Morales, porque ya con los ministros hemos agotado todas las instancias y no han dado solución correspondientes. Por tanto decirle al Presidente que queremos reunirnos con su persona, no nos vamos a reunir con ningún ministro», señalaron dirigentes de Comcipo a la red ATB.Los cívicos informaron que recibieron una invitación programada para el día lunes 13, para sentarse en una mesa de diálogo con los ministros involucrados en las demandas de los 26 puntos del pliego petitorio, sin embargo han anunciado que no van a asistir a la misma, ya que un voto resolutivo determinó dialogar con el presidente Morales y no con los ministros.Tras 12 días de marcha, los cívicos de Potosí el pasado lunes llegaron a la sede de gobierno, intentaron ingresar a Plaza Murillo pero un contingente policial lo impidió, el miércoles repitieron la intención pero nuevamente frustraron su objetivo de llegar a “Kilometro 0” para reunirse con el Presidente, por lo que advirtieron que el conflicto se agudizará. “Vamos a seguir agudizando las medidas, porque en Potosí ya se ha hecho el paro general indefinido, se está bloqueando las garitas, está el piquete de huelga ampliada”, señalaron los cívicos.Este miércoles también en una reunión ampliada de los cívicos, se determinó el cierre de bocaminas y la toma pacífica de Mánquiri, San Cristóbal, Sinchi Wayra, tres empresas mineras, en caso de que el Primer Mandatario, Evo Morales no de solución directa e inmediata a las demandas del departamento de Potosí.Asimismo anunciaron la toma pacífica de otras instituciones públicas, como la gobernación, alcaldía y otros. Se instaló un piquete de huelga de hambre en la UMSA, conformado por seis personas, dos varones y cuatro mujeres.En ese sentido también anunciaron que masificarán la marcha, iniciarán una campaña de recolección de víveres para los marchistas que se encuentran en La Paz; y filamento emitieron un voto de censura al gobernador, al alcalde, asambleístas, concejales; y determinaron dar continuidad al paro cívico; entre otros puntos.