Conflicto en Potosí se traslada a la campaña por la autonomía; Comcipo va por el NO

El conflicto en Potosí se traslada a la campaña por la autonomía

Escenario. Comcipo alista la difusión del No y el Gobierno divulgará el estatuto.



Potosí. Pobladores durante una movilización de protesta convocada por el Comité Cívico Potosinista. Potosí. Pobladores durante una movilización de protesta convocada por el Comité Cívico Potosinista. AFKA.

La Razón / La Paz 

El conflicto que hace 25 días estalló en Potosí para exigir al Gobierno el cumplimiento de 26 demandas regionales, ahora se traslada al escenario político de las campañas por la aprobación o rechazo del estatuto autonómico de ese departamento en el referéndum del 20 de septiembre.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que se inscribió en el Tribunal Electoral Departamental (TED) para hacer campaña por el No antes del inicio del conflicto, ahora se prepara para desarrollar su campaña incluso más allá de la capital del departamento donde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que promoverá la validación del estatuto, tiene un mayor respaldo.

El secretario ejecutivo de la institución cívica, Emilio Elías, explicó ayer que si bien no se definió cómo se encarará ese proceso, debido al conflicto que aún mantienen con el Ejecutivo, se tiene pensado conformar brigadas para que se trasladen al área rural, pero también se visitará diferentes instituciones en la Villa Imperial para explicar por qué se oponen al contenido del documento autonómico

POSICIONES. Elías anticipó que se elaborarán spots televisivos, cuñas radiales y se imprimirán volantes en los que se explicará que la propuesta autonómica mantiene el centralismo. “Se trata de una propuesta con la cual estamos siendo postergados”, manifestó poco después del masivo recibimiento a la comisión potosinista que estuvo tres semanas en La Paz para negociar el cumplimiento de sus demandas.

Solo tres de los 26 pedidos de Comcipo tienen fechas definidas, cuatro fueron descartados, dos están en ejecución y 17 carecen de definición, según un recuento realizado por La Razón. El Gobierno insistió en que de las 26 peticiones, solamente 12 son competencia nacional, de las cuales asegura que dio atención al 90%.

El proceso de redacción y aprobación del proyecto del estatuto autonómico de Potosí estuvo a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental, una entidad cuya configuración se validará con el documento que establece 32 escaños. A diferencia de otras regiones, en este departamento no existen curules para pueblos indígenas.

Por efecto de las elecciones subnacionales de marzo de este año, el Legislativo potosino está compuesto por 26 asambleístas del MAS, dos de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Originario Popular (MOP). Así, el oficialismo controla dos tercios de las decisiones del ente deliberante.

El Gobierno respaldará a la Asamblea potosina a difundir el contenido del estatuto autonómico. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró que la apuesta de su despacho será que la población acuda a las urnas debidamente informada. Lamentó, no obstante, los posicionamientos políticos que surgieron al calor del conflicto potosino. “Hay consignas, hay intentos de desestabilizar, los asumimos como parte de una campaña negativa y de permanente intento de desestabilizar al Gobierno nacional”, apostilló.

Siles consideró que la frase “Potosí federal”, que se escuchó durante las protestas, es parte de la campaña y advirtió que el Ejecutivo se apoyará en la fuerza pública si surgen actitudes violentas. “Los ciudadanos tienen derecho a decidir democráticamente”, añadió.

Consulta en camino

Referéndum

El Gobierno mandó imprimir 215.000 cartillas de información a un costo de Bs 200.000.

Brigadas

Comcipo enviará brigadas a las zonas rurales y ciudades intermedias para explicar sus razones.

Ministro Siles socializará el contenido del documento

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que se trasladará la segunda semana de agosto a Potosí para difundir y socializar el contenido del estatuto autonómico que será sometido a consulta el 20 de septiembre. “Voy a hacer diferentes intervenciones para dar explicaciones, información pertinente sobre cuál es el Estado Plurinacional descentralizado con autonomías y cuál es la ficción de ese Potosí federal”, manifestó con relación a las voces que proclaman esa consigna. Mencionó que se reunirá con sectores sociales que tienen influencia en los climas de opinión que existen en ese departamento.

Siles explicó que su despacho coadyuvará en la difusión del contenido del estatuto autonómico no solo potosino, sino también de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y La Paz, además de los municipios de Charagua, San Pedro de Totora, Tocapaya y Cocapata. Con ese fin, dijo que se mandó a imprimir 215.000 cartillas de información ciudadana, lo que demandó una erogación de Bs 200.000.

Pero también informó que al menos 15 instituciones estatales, entre ellas los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la empresa estatal Mi Teleférico, así como distintos fondos, apoyan esa campaña informativa con banners, jingles, cuñas radicales, trípticos. “Todo es bienvenido, pues los recursos nunca son suficientes”, añadió el ministro.

Voto por el Sí puede verse reducido

Potosí es una de las ciudades capitales de Bolivia que no concentra una mayor cantidad de pobladores en el área urbana y menos en la capital, por ello dos analistas coinciden en que el voto por el Sí a los estatutos autonómicos, el 20 de septiembre, puede verse reducido, pero no será rebasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 823.517 potosinos contabilizados en el Censo 2012, 59,4% habita en el área rural y 40,6% en la urbana. En esta última también se contabiliza poblaciones intermedias importantes como Villazón, Tupiza, Llallagua, entre otras.

Basado en estos datos, el analista Armando Ortuño consideró que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) puede captar más adeptos a su campaña por el No al estatuto autonómico en la ciudad capital, porque en las últimas elecciones el oficialismo ganó por un margen muy estrecho, cosa que no ocurre en la zona rural, donde tiene mayor presencia. Avizora, más bien, que lo que influirá es un posible ausentismo o voto en blanco en la consulta del 20 de septiembre por la falta de información.

Entretanto, el sociólogo Franco Gamboa sostuvo que el conflicto cívicos-Gobierno puede restarle votos al Sí a los estatutos, pues en ese problema el Ejecutivo se mostró “hostil a los intereses regionales y a las demandas de desarrollo (…), lo que puede generar un rechazo en las urnas”.

Señaló que si bien un escenario posible es que haya rechazo a la carta autonómica, ello no necesariamente puede derivar en una derrota del MAS y del Sí. Pero, Gamboa alertó también que en esa región puede darse una polarización interna en la sociedad, lo que puede derivar “en discursos de rechazo” entre el área urbana y las zonas rurales.