Contactos del ‘Chapo’ Guzmán en Bolivia disparan alertas en el gobierno

El “zar” antidrogas de Bolivia dice que llegó un comunicado de México, en tanto la Fiscalía General del Estado investiga a un exjefe policial que se reunió con el hijo del narcotraficante. Un exministro advirtió los nexos del cártel de Sinaloa con el país.

Controlan las fronteras para evitar el ingreso del ‘Chapo’

image Viceministro Felipe Cácerers y Joaquín «Chapo» Guzmán.

LA PAZ, ERBOL.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que se están adoptando medidas de seguridad en toda la frontera boliviana para evitar el ingreso del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.      



“Por supuesto estamos tomando todas las previsiones correspondientes y estamos adoptando medidas de seguridad en el tema de todo lo que es la frontera del Estado Plurinacional de Bolivia (y) de esta manera evitar, porque ¿Quién dice que no puede llegar al país (el Chapo)?”, manifestó la autoridad.

Recordó que Bolivia tiene un convenio bilateral con México para compartir información.

En este sentido reveló que, en el tema del “Chapo”, se recibió “la comunicación del Ministerio Público de México, vía la Cancillería, y esta información la tiene procesada el departamento de Inteligencia de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico)”.

Cáceres añadió que si las fuerzas del orden tendrían información de contactos del “Chapo” en Bolivia, “en un par de segundos” se estaría encima de él.

El “narco” mexicano escapó el sábado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano de su país.

El hijo del “Chapo”

En marzo, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que el hijo del “Chapo” Guzmán llegó a Bolivia para supuestamente pasar cursos de pilotaje, y que tuvo relación con el entonces coronel Óscar Nina, quien llegó a ser Comandante de la Policía y ahora está detenido acusado de ganancias ilícitas.

Cáceres indicó que existen reportes sobre la presencia del hijo del “Chapo” en Bolivia, pero nunca se verificó este hecho.

Preparan información del hijo del ‘Chapo’ en Bolivia

Se espera un requerimiento de organismos internacionales para coadyuvar con la fuga del hombre más buscado de Latinoamérica

La Fiscalía General del Estado investiga a un exjefe policial que se reunió con el hijo del narcotraficante. Un exministro advirtió los nexos con el cártel de Sinaloa con el país.

EL DEBER Digital, La Paz

La Fiscalía General de Bolivia elabora material relacionado con el hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, narcotraficante mexicano que fugó el pasado sábado de la prisión del Altiplano, en México. Estuvo en Santa Cruz en 2011.

«Hay otras investigaciones conexas de otra gente. Estamos recibiendo algunas solicitudes de cooperación internacional, de México, en el caso de la fuga de este ciudadano. Seguramente vamos a tomar algunas medidas», señaló en entrevista con EL DEBER el fiscal general del Estado,  Ramiro Guerrero.

La autoridad explicó por qué no se investigó en su momento la estadía de Jesús, hijo del ‘Chapo’, en Santa Cruz, donde llegó en 2011 y pasó cursos de pilotaje, relacionándose con algunos miembros de la Policía Boliviana.

«Es lo que todavía se está investigando. Hay gente que está en la cárcel, pero no es una investigación específica sobre este señor, pero a partir de eso hay algunas supuestas conexiones (con el cártel de Sinaloa) que pudieran haber habido», sostuvo el investigador a este medio.

Detalló que mediante la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía se alistará la documentación para enviarla a los organismos que están tras la pista del personaje más importante del narcotráfico mexicano.

Advierten vínculo con Nina

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, advirtió sobre la relación del excomandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina y otros agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con el hijo del delincuente.

Producto de esos nexos se inició un proceso contra el exgeneral, su familia y otros agentes de la Policía por los delitos de supuesto enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y posibles vínculos con el narcotráfico.

«Hay otra investigación abierta que tiene relación con ese tema (la presencia del hijo del Chapo). El exgeneral Nina y toda una serie de personas que supuestamente estarían involucradas y a partir de eso se están viendo qué nexos podrían haber«, concluyó Guerrero.

Jesús Alfredo Guzmán escribió un mensaje en su cuenta en Twitter sobre la fuga de su padre. Él estuvo por algunos días en Santa Cruz con identidad boliviana y se infiltró, según informes, en una escuela de pilotos para ampliar sus negocios de tráfico ilícito de drogas.

Bolivia refuerza fronteras y coordina con México ante fuga del «Chapo» Guzmán

image

La Paz, 15 jul (ABI).- El Gobierno boliviano reforzó sus fronteras e intercambia información con México tras la fuga de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, líder de Cartel de Sinaloa, que huyó por segunda vez de una cárcel mexicana, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

«En el marco de los convenios de cooperación, hemos recibido la comunicación del Ministerio Público General de México mediante la Cancillería Boliviana, información que es procesada por inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), explicó el Jefe Antidroga.

En esa línea, informó que entre las previsiones, está reforzar las fronteras, ante una eventual presencia del delincuente más buscado del mundo, que escapó por un túnel de la prisión de alta seguridad  «El Altiplano».

Explicó que en Bolivia aún se investigan rumores referidos a que el ex comandante de la Policía y ex director general de la FELCN, Oscar Nina, mantuvo nexos con uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.