Fiscalía libera a 47 potosinos detenidos e imputa a cuatro por los hechos de violencia en La Paz

La Fiscalía libera a 47 detenidos e imputa a cuatro por los hechos de violencia en La Paz

La Policía detuvo a 51 personas el miércoles tras la violencia desatada por los mineros cooperativistas como consecuencia de la decisión de la dirigencia cívica de abandonar la reunión destinada a instalar el diálogo. Cuatro fueron imputados y comparecerán en una audiencia de medidas cautelares para determinar su situación jurídica



La Razón Digital / La PazMomento en que los dirigentes de Comcipo abandonan la reunión en que ayer se intentó instalar el diálogo.  Momento en que los dirigentes de Comcipo abandonan la reunión en que ayer se intentó instalar el diálogo.

La Fiscalía liberó hoy a 47 detenidos e imputó a cuatro por los hechos de violencia protagonizado el miércoles por cooperativistas mineros que, con la detonación de cachorros de dinamita, ingresaron al Viceministerio de Régimen Interior. Entre tanto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió suspender, por el momento, sus medidas de presión en la ciudad de La Paz a la espera de la liberación de sus afiliados.

La audiencia de medidas cautelares contra los cuatro imputados por daños a la propiedad pública será a las 09.00 del viernes ante la juez Segundo en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo. Entre los imputados figura el periodista de Radio Líder de Potosí, Juan Carlos Paco Veramendi.

La Policía detuvo ayer a 51 personas tras la violencia desatada por los mineros cooperativistas como consecuencia de la decisión de la dirigencia cívica de abandonar la reunión destinada a instalar el diálogo. Justificaron la determinación en la renuencia del Gobierno a que el presidente Evo Morales firme las actas de acuerdo con el argumento de no es parte de sus competencias.

Imágenes de televisión mostraron el momento en el que mineros pusieron cachorros de dinamita en la puerta principal del Viceministerio de Régimen Interior. La detonación abrió la puerta e ingresaron varios de los movilizados a la entidad pública, donde permanecían minitros y viceministros que minutos antes sostenían una reunión con dirigentes cívicos.

Los mineros que ayer dinamitaron la puerta del Viceministerio de Régimen Interior, así como quienes organizan y lideran las protestas y movilizaciones de los cívicos potosinos en La Paz, están identificados con nombres, apellidos y número de cédula identidad, reveló hoy el viceministro de esa cartera, Jorge Pérez. Explicó que los datos son resultado del cruce de información y no de infiltrados.

“Tengo la lista de las personas que han estado organizando la movilización con nombre, apellido y cédula de identidad”, insistió en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, en la que además de mencionar los nombres de los principales dirigentes, como el del presidente de Comcipo Jhonny Llally,  identificó a universitarios, gremiales y artesanos como instigadores de las violentas protestas.

Llally informó hoy que decidieron suspender momentáneamente las protestas a la espera de la liberación de todos los detenidos. «No tenemos planificado (ninguna movilización). No tenemos preparado nada en tanto nuestros compañeros no sean liberados de donde se encuentran. Primeramente la liberación y que también se recuperen los compañeros heridos que realmente han sufrido ayer (miércoles)», afirmó en una entrevista con la emisora Panamericana.

Insistió en que el Gobierno debe garantizar la firma del Presidente en las actas de acuerdo como condición, junto a la liberación de los detenidos, para instalar el diálogo. «Sí o sí tiene que estar la firma del Presidente, sino una masiva marcha de potosinos se estaría trasladando a La Paz», reiteró y recordó que esa es una de las determinaciones adoptadas por Comcipo en Potosí, además del embanderamiento de casas y exigencia de liberación de los detenidos.

«Nosotros no nos movemos hasta que sean liberados», recalcó el principal dirigente de Comcipo, quien negó que la movilización, que ya tiene 18 días, sea política o responda a intereses particulares.

Indicó que las protestas por el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno recibió el apoyo de residentes potosinos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.