Gerardo Pereyra Roda: “sentimos que este año hay una ralentización de la economía”

entrevista
   
INGeniero COMERCIAL

Es el gerente nacional de 3M en Bolivia, país en el que la multinacional registra un crecimiento de doble dígito. Fabrican 55.000 productos y acaban de sumar 100.000 patentes registradas

A ESCALA GLOBAL COMPARTIMOS MUCHAS COSAS COMO EL CÓDIGO DE CONDUCTA. SE DEBE  INVERTIR EN EL  RECURSO HUMANO TANTO COMO SE  INVIERTE EN                  LA MARCA”

   

La multinacional 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company) está presente en Bolivia desde hace 24 años. Tal vez la marca no la relacione pronto con algún producto, pero si piensa en los post-it (pequeños papeles amarillos engomados que usa en la oficina), las esponjas Scotch-Brite o los pegamentos Scotch, verá que esta firma es la que los fabrica. Así como otros 55.000 productos por los que factura más de $us 30.000 millones al año. Desde 2013, Gerardo Pereyra Roda (40) es el gerente de 3M en Bolivia.



—Fabrican 55.000 productos, ¿cuántos venden en Bolivia?
Solo el 3%, por lo que consideramos que hay una gran oportunidad de negocio. La compañía 3M tiene soluciones e innovaciones para diversos sectores como la salud, telecomunicaciones, construcción, petróleo y gas, seguridad industrial, publicidad, electricidad, minería, automotriz, oficina y hogar.

—¿Cómo logra una empresa registrar 100.000 patentes?
La compañía tiene 11.000 ingenieros en sus 85 laboratorios. En 2014 se invirtieron $us 1.700 millones en investigación. Si tenemos 100.000 patentes nacen de 46 plataformas tecnológicas que se combinan entre sí, lo que permite crear productos innovadores.

—¿Los productos más innovadores de los últimos tiempos?
En Bolivia tenemos cascos para soldadura con sensor electrónico para cuidar la visión, un líquido especial que se rocía en caso de incendio y no daña el papel ni las computadoras, además de un material térmico de uso personal que vendemos a las mineras. Son muchos.

—¿Qué porcentaje del mercado nacional tiene 3M?
Difícil tener un porcentaje, porque deberíamos nombrar división por división. Es tan grande el área de influencia.

—¿Qué sectores demandan más equipos de seguridad industrial en el país?
Los estándares de seguridad en gas y petróleo son los más altos, luego minería, pero en construcción hay oportunidades.

—¿La facturación proyectada en la región andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay)?
Son $us 600 millones hasta 2018. Hasta este año Latinoamérica es una de las regiones con el mayor crecimiento en rentabilidad (3M está en más de 60 países). Y la región andina es la que registra el mayor crecimiento, entonces la compañía hizo una apuesta e invierte en el Centro de Innovación Tecnológica y el Centro de Distribución Regional, ambos en Perú.

—¿Qué planes tiene 3M Bolivia para este año?
Este año es atípico, las empresas sentimos que hay una ralentización de la economía. Seguimos creciendo, estamos en positivo, pero un poco más lento de lo esperado. En el sector de construcción es donde tenemos mucha oportunidad para explorar, hay varios proyectos de carreteras y hay productos para seguridad privada que vamos a presentar, pero aún no podemos adelantar.

—Entonces, ¿por dónde viene el crecimiento de 3M?
En todas las áreas, minería está lento, pero petróleo y gas crecen fuerte este año y la apuesta es seguir introduciendo nuevos productos.

—¿Es complejo para una multinacional adecuarse a las leyes de cada país?
La compañía 3M tiene sus políticas globales, tanto de conducta en los negocios como en ética. Cuando la ley de algunos países dice algo distinto, por supuesto que primero prevalece la ley. Todos los empleados saben que el comportamiento ético va por encima de toda negociación, entonces cuando tienes eso por delante y cambian las normas, 3M sigue exactamente igual. Incluso en los incrementos salariales estamos por encima de los índices que establece el Gobierno boliviano.

—Ustedes son la tercera mejor empresa para trabajar en Bolivia, ¿cómo lo logran?
No solo en Bolivia, en América Latina quedamos en el puesto 14. A escala global nosotros compartimos muchas cosas como el código de conducta y la retroalimentación con los empleados. Parte de la estrategia es desarrollar talento global, entonces se debe invertir en el recurso humano tanto como se invierte en la marca. La compañía 3M ha consolidado una forma de remuneración a los empleados, no solo en dinero, tiene que ver con el balance de vida.

A tal punto que se acaba de lanzar a escala global el ‘flexability’, que es la posibilidad de trabajar desde el lugar que quieras. Se ha comprobado que dar a los empleados más confianza en el marco ético permite que estos beneficios sean bien utilizados

Fuente: eldeber.com.bo